A medida que los países van dejando atrás las medidas de confinamiento aplicadas para combatir la pandemia de coronavirus, la reactivación en la temporada de verano del turismo, uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria, se ha convertido en el objetivo principal de los gobiernos. El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento en su última comparecencia para planificar ya las vacaciones en nuestro país.
En ese sentido, España eliminará a partir del 1 de julio la actual cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros procedentes del extranjero. El Gobierno espera que en el mes de julio ya haya un consenso sobre el tránsito de turistas, "por lo menos" con los países con los que España se relaciona con más frecuencia, como los vecinos Portugal y Francia, así como con Reino Unido o Alemania. Sin embargo, en otros países se están tomando decisiones más drásticas para fomentar el turismo. Algunos incluso contemplan la subvención de noches de hotel y billetes de avión para incentivar su turismo y atraer a viajeros nacionales y extranjeros. Los destinos que ya han hecho públicas sus ofertas son estos:
Italia abrirá el 3 de junio sus fronteras con los países de la Unión Europea y la región de Sicilia, que ha perdido unos 1.000 millones de euros por la pandemia, ya se ha puesto manos a la obra. Desde ese mismo momento estarán disponibles en la web VisitSicily bonos descuento que subvencionarán hasta la mitad de los billetes de avión con destino Sicilia y hasta un tercio del alojamiento. También se ofrecerá descuentos en algunos museos y otras atracciones.
Otro de los países que más ha notado el parón del turismo, especialmente por el aplazamiento de unos Juegos Olímpicos con los que se contaba para recibir un gran impulso económico. El país nipón destinará 17.000 millones de euros para incentivar su turismo. El Gobierno japonés planea bonificar los vuelos hacia su país, aunque aún tiene que confirmar si solo será para habitantes de su país o para visitantes de cualquier lugar del mundo.
El destino paradisiaco por excelencia, con sus complejos hoteleros con servicios de todo incluido, es elegido por miles de turistas todos los años, pero también se ha resentido a causa de la pandemia. Por ello, la Asociación de Hoteleros de Cancún ultima atractivas ofertas y descuentos para recuperar su dominio como destino vacacional preferido por muchos. En ese sentido, se bonificarán billetes de avión, las ofertas de alojamiento podrían llegar hasta el 2x1, habrá entradas a recintos de atracciones, descuentos en alquiler de vehículos e incluso se sortearán packs de vacaciones en las redes sociales.
Bulgaria ha apostado en los últimos años por sus enormes playas, y en los últimos años se ha convertido en una oferta muy atractiva en los meses de verano para miles de viajeros, a pesar de que muchas de esas playas son de pago. Para no frenar uno de los bastiones más sólidos de su turismo, el Gobierno dará acceso gratuito a las playas este verano. Y tampoco habrá que pagar por tumbonas y sombrillas. Además, reducirá el IVA de los hoteles y restaurantes, del 20 al 9%, para hacer posible que los precios sean más competitivos.