A golpe de pala, padres y madres de colegios de toda la Comunidad de Madrid se organizan en brigadas de limpieza para que sus hijos puedan volver a clase después de que la llegada de la borrasca Filomena desatase en la región una nevada histórica.
De los más de 2500 centros educativos de la región, cerca de 1500 aún presentan problemas de accesibilidad. Por ello, padres, madres profesores y personal de los colegios se han sumado a la labor de limpieza tanto del exterior como del interior de los centros.
Por su parte, la Comunidad de Madrid, que ya había aplazado la vuelta a las aulas, lo ha vuelto a hacer hasta el miércoles, "especialmente por la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros y ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los problemas de accesibilidad a los centros". Y es que además de en los exteriores intransitables hay mucho trabajo por hacer en el interior de los centros.
Así, la vuelta a la actividad educativa presencial se hará de manera escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles 20 de enero para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO.
Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de Eso y de 1º y 2º de Bachillerato, que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo del COVID-19, así como los de Formación Profesional, Régimen Especial y Educación de Adultos, retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.
En Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará en 3 días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso, y retrasará el final de curso, "con el fin de reforzar la presencialidad, tan importante en estas etapas".
No obstante, la Comunidad de Madrid ha asegurado que se continuará trabajando durante el fin de semana y días posteriores para garantizar la vuelta segura a las aulas, comprobando la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad.
Además, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) continuará con su asesoramiento durante los próximos días, gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para ofrecer asesoramiento a los equipos directivos de los centros educativos sobre los daños que haya producido el temporal en sus edificios.