Las otras víctimas del presunto asesino de Oviedo: "Tenemos que esperar a que nos maten para tomarnos en serio"

El hombre de 31 años acusado de matar a cuchilladas de Erika, una niña de 14 años en Oviedo, tenía antecedentes por agresión sexual. A pesar de que la autopsia de la menor ha descartado que sufriera una agresión sexual, su presunto asesino era conocido por decenas de mujeres a las que acosó en reiteradas ocasiones y frente a las que la justicia ignoró al ser considerados delitos leves.

El Comercio ha recogido los testimonios de varias mujeres que han lamentado la muerte de la menor, confirmando que ya alertaron en varias ocasiones a las autoridades del peligro de este hombre. Una de ellas le denunció por "acorralarme e intentar ponerme una bolsa en la cabeza", según narra. Sin embargo, en el juicio solo se le acusó acoso verbal, un delito leve por el que salió absuelto.

Las otras víctimas del presunto asesino de Oviedo se quejan de que no se les hiciera caso

Otras mujeres también han confirmado el acoso que sufrían por parte de este individuo: "Mis amigas de Oviedo dicen que paraba a todas las chicas día tras día. Se ponía delante y no te dejaba pasar, les decía que sabía dónde vivían."

El asesinato de Erika ha hecho saltar todas las alarmas ante un posible fallo en el sistema por no detectar a tiempo el peligro que suponía este hombre: "Algo falla si tenemos que esperar a que nos maten para tomarse en serio nuestros gritos de socorro".

Ante esta polémica, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha explicado que el sistema "no puede perseguir siempre permanentemente a las personas". "Vivimos en un estado de derecho en el que hay unas normas que dicen que si cometes un delito tienes que cumplir la pena, pero una vez cumplida las personas quedan en libertad", ha explicado, para después afirmar que "garantizar que todas las personas van a ser buenas durante toda su trayectoria vital es imposible".

Teléfonos de ayuda ante agresiones sexuales

El teléfono del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Instituto Asturiano de la Mujer es 677 985 985 y atiende también por WhatsApp.

A nivel nacional, el 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.