El epidemiólogo catalán Oriol Mitjà cree que "acabamos de pasar el pico de la segunda ola" de coronavirus y asegura que los test de antígenos disminuyen la transmisión del virus y, por tanto, podrían evitar una tercera y el confinamiento masivo, algo que considera "muy caro para la sociedad".
Así lo ha dicho en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio recogida por 'El Nacional', en la que insta al Govern a que el ámbito privado contribuya en la lucha contra la pandemia por medio de test de antígenos sobre los que el epidemiólogo ha liderado un estudio de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Can Ruti en el que demuestra que el test rápido de antígenos, que la Generalitat realizará a los contactos directos de positivos en lugar de las pruebas PCR, es "eficaz" para detectar el virus SARS-CoV-2.
Concretamente, el estudio concluye que las pruebas Ag-RDT de Panbio COVID-19, que se llevarán a cabo a raíz del cambio de protocolo de Salud, son particularmente eficaces tanto en personas sintomáticas como asintomáticas en muestras con cargas virales muy altas, que se asocian a su vez con una alta transmisión.
El estudio ha evaluado el funcionamiento clínico y analítico del test rápido Panbio COVID-19 Ag-RDT de la marca Abbott y ha comparado los resultados con las pruebas de referencia PCR, que requieren de un laboratorio, tiempo para procesar los resultados y tienen un alto coste económico.
En este sentido, en la entrevista Mitjà afirma que el confinamiento domiciliario dependerá, entre otras cosas, de las medidas preventivas que se tomen, algo que estima que se debería de poner en marcha en las residencias de mayores: "Hay que crear un muro haciendo tests rápidos" a la gente que acceda, como los trabajadores sanitarios o los visitantes.
Durante el ensayo de los test de antígenos que lidera Mitjà, se han procesado un total de 1.406 muestras nasofaríngeas congeladas con un resultado de PCR disponible y el test de antígenos ha identificado la presencia de SARS-CoV-2 en 872 de 951 con resultado positivo de PCR, mientras que ha descartado la presencia del virus en 450 muestras de 455 muestras con resultados negativos de PCR.
La sensibilidad de los tests rápidos es mayor en personas sintomáticas (92,6 %) y sus contactos (94,2 %) y más bajo entre los individuos asintomáticos (79,5 %).
Asimismo, en comparación con el estándar PCR, los tests rápidos de antígenos han demostrado una sensibilidad del 91,7 % y una especificidad del 98,9 %.
En cuanto al tiempo de espera para la obtención de resultados, que en el caso de una prueba de PCR se puede extender varias horas, ha sido de entorno a 15 minutos en los tests rápidos evaluados.
"Los resultados de este estudio permiten afirmar que las pruebas rápidas son herramientas útiles para comprobar la presencia del virus en la población y, por lo tanto, se pueden utilizar para reducir la transmisión de covid19 en la comunidad", ha concluido Mitjà.