El doctor Joaquín Tortosa, otorrinolaringólogo del hospital San Juan de Dios, Córdoba, ha fallecido este jueves a los 64 años a consecuencia de la covid19, según ha confirmado el Colegio de Médicos de Córdoba. Se trata del segundo médico en activo que muere a causa de esta enfermedad desde el mes de marzo, tras la muerte del médico de familia, Manuel Barragán.
Según recoge el Diario de Córdoba, Tortosa era natural de Albacete, pero "cordobés de adopción". Había heredado la profesión sanitaria de su padre. Pertenecía a la unidad de Otorrinolaringología del hospital San Juan de Dios y fue vicepresidente de la Fundación Urafiki, constituida en 2005 para promover programas de salud en Tanzania. También ejerció como Jefe de los Servicios Médicos de la Diputación de Córdoba y fue médico militar.
Según fuentes de su entorno, el doctor permaneció ingresado en la UCI del hospital durante más de un mes luchando contra la enfermedad. Desde la dirección del centro hospitalario cordobés han mostrado su consternación y han destacado la "importante pérdida a nivel personal y profesional y por su gran implicación con la orden hospitalaria". Otros compañeros de su servicio han elogiado su entrega a sus pacientes, su actitud positiva y sus valores sociales.