Organizar el maletero no es solo una cuestión de espacio: hazlo bien por tu seguridad y para evitar multas
La DGT recuerda que no pueden ir objetos sueltos fuera del maletero o remolque
Si utilizamos la baca del coche para llevar algo hay que asegurarse de que está seguro
La multa por saltarse las normas del equipaje va de los 300 a los 4.000 euros
El turismo nacional es la estrella de este verano y la mayoría de los españoles está eligiendo desplazarse en coche. En lo que respecta al equipaje esto tiene un lado positivo: más libertad, ya que si algo no te entra en la maleta lo puedes llevar aparte sin límite, lo cual no sería posible en un avión, por ejemplo. Pero también hay un lado negativo: que llevemos el maletero a tope sin una organización segura. No es solo cuestión de espacio. Te contamos cómo colocar todo para evitar multas.
Lo primero, la maleta
MÁS
Si sois una familia de varios, o si viajáis unos cuantos amigos, paciencia. Lo primero a tener en cuenta es que el interior de la maleta ha de ser un Tetris perfecto. Si fallamos en eso tendremos que llevar bolsas extra y eso se comerá más espacio. Dobla todo a lo Marie Kondo, olvida los ‘por si acasos’ y sigue otros consejos para ser lo más eficiente posible pinchando aquí.
Los 'must' para ir seguros y evitar multas
Toca ponerse con el maletero. Antes de nada ten en cuenta los límites de la ley… A menos que quieras jugarte una multa de entre 300 y 4.000 euros que chafe tus vacaciones. Los ‘must’, recuerda la Dirección General de Tráfico, son:
- Todo el equipaje debe ir en el maletero, incluso objetos ligeros. Para transportar bicis, muebles y artículos voluminosos o pesados, también se puede utilizar un remolque ligero, por ejemplo.
- Los objetos que más pesan van primero y el resto del equipaje encima. Aconseja sujetar la carga “a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes, y abrochar los cinturones de seguridad de los asientos traseros (aunque no viaje nadie en ellos), ya que en caso de accidente, ayudarán a evitar la intrusión del equipaje en el habitáculo”, enuncia la recomendación.
- No llevar nada en la bandeja trasera.
- Si no tenemos remolque y el maletero es insuficiente, valdría una baca o un cofre instalados sobre el techo. Como es lógico, es fundamental si usamos una baca asegurar bien la carga.
- Si llevas una bici, elige la manera más óptima a tu parecer para transportarla y señaliza siempre correctamente, ya que sobresaldrá por detrás.