Llenar el maletero hasta arriba se puede convertir en un arma mortal
telecinco.es
16/08/201817:40 h.El maletero puede convertirse en nuestro peor enemigo. El RACE y Goodyear han confrimado que ese bolso de moda puede ser todo un proyectil si tenemos un accidente. Los datos lo demuestran. Un choque a 60 km/h, la inercia multiplica por 56 el peso de los objetos transportados, por lo que una maleta de tan solo 10 kilogramos de peso saldría disparada hacia delante con un peso equivalente al de un toro. O sea, convierte en un proyectil mortal.
Cómo colocar bien el equipaje
1. Todos los objetos en el maletero, incluso los más ligeros.
2. Los bultos más pesados primero en la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas en el fondo, colocando el resto del equipaje encima.
3. Se debe sujetar la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes.
4. No se deben colocar objetos en la bandeja trasera que impidan la visibilidad del conductor, en una frenada brusca se convertirán en proyectiles y provocarán daños a los pasajeros.
5. Es importante abrocha los cinturones de los asientos traseros aunque no haya pasajeros, ya que evita que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.
6. Si el maletero es insuficiente, se debe utilizar cofres cerrados, concebidos como maleteros herméticos con cerradura y forma aerodinámica.
7. Es importante recordar que el comportamiento del coche varía si va cargado, ya que los cofres elevan el centro de gravedad del vehículo siendo más inestable, y el mayor peso hace que además de la pérdida de potencia, la distancia de frenado sea mayor.
Nos toca aprender de Londres, donde se ha conseguido reducir el número de muertes por accidente de tráfico casi en un 50% durante la última década. Lo han logrado reduciendo intencionadamente el tráfico de automóviles, agregando zonas peatonales y espacios para autobuses y bicicletas. El resultado ha sido notable al reducir un 59% el número de muertes y lesiones graves desde 2000. Según el Departamento de Transportes de Londres, el alcalde Sadiq Khan se ha propuesto -y así lo ha detallado en un documento-, reducir un 70% el número de muertos y heridos graves en 2030. De forma que en 2041 hayan desaparecido completamente. ¿Cómo lo ha logrado? Intersecciones más seguras, creando vehículo grandes más seguros.
No será así en España donde aumentan los accidentes graves y la DGT advierte del abuso en el consumo de alcohol y de drogas al volante, así como del exceso de velocidad. En la capital inglesa, la policía dedicará especial atención a perseguir a los conductores que causan más daños, incluidos los que beben alcohol o envían mensajes de texto al volante. El departamento de policía cuenta con una unidad de investigación de accidentes, que no solo investigará los casos más graves de conducción imprudente, sino que también identificará los factores que causan una amplia gama de colisiones para ayudar la ciudad a prevenir accidentes. Los españoles, por lo menos hasta ahora, debemos aprender a colocar bien el equipaje y llenar el coche con moderación.
¿Qué no hacer durante las vacaciones?
Durante las vacaciones, o simplemente de viaje, se debe evitar los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas, como la comida de los buffets "que no está cubierta o la que venden en puestos ambulantes", según la doctora Rosa Benítez, médico especialista en Medicina Interna del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia.
El agua es otro "de los problemas principales cuando se viaja", por lo que se recomienda, no sólo beberla embotellada, sino "pedir que se abra en presencia y evitar refrescos y bebidas con cubitos de hielo, que pueden estar preparados con aguas contaminadas". Sin embargo, los refrescos, bebidas embotelladas y bebidas calientes, como té o café, "ofrecen mayor garantía y seguridad" por su elaboración y por la temperatura a la que se someten.
También hay que evitar los alimentos crudos, aparte de frutas y verduras, y solo comer aquellos que han sido cocinados totalmente y todavía están calientes. En este sentido, el Ministerio explica en su 'web' que las bebidas o comidas cocinados a más de grados "son generalmente seguras".
Por otro lado, la leche, junto con los huevos, son otros alimentos que "merecen especial atención en el viaje", y que, si no se puede evitar su consumo, exige asegurarse de que han sido hervidos o cocinados a alta temperatura. Por ello, se aconseja "evitar los helados de cualquier tipo" y hervir la leche que no esté pasteurizada (cruda) antes de tomarla".