El fundador de Open Arms, Òscar Camps, ha llamado la atención al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la situación a bordo del Open Arms: "Perdone que le moleste en sus vacaciones, pero somos ciudadanos españoles, víctimas de un secuestro, y no de piratas somalíes", ha afirmado este sábado en un tuit.
Junto al tuit, Camps ha compartido un vídeo en el que describe la "situación de hacinamiento" y tensión que viven los 134 migrantes rescatados por Open Arms hace más de dos semanas.
Ha lamentado que lleven ya 17 días de confinamiento en la embarcación, algo que dificulta la convivencia: "Ni siquiera a un detenido se le puede tratar de esta manera".
El fundador de Open Arms ha criticado que ese confinamiento se dé a pesar de que hay "un gobierno europeo que tiene una resolución judicial encima de la mesa" que lo obliga a evacuar a los migrantes para que reciban asistencia médica.
"Me caería la cara de vergüenza si yo fuera un líder, un político o un presidente del gobierno", ha concluido.
La ONG Open Arms ha avisado este sábado de que la situación a bordo de su embarcación de rescate es "insostenible" tras 17 días sin encontrar puerto. En un vídeo han confirmado que hay "peleas y discusiones constantes" entre los pasajeros, creando tensiones "insostenibles".
Salivini ha vuelto a acusar a la organización no gubernamental (ONG) de librar "una batalla política, ciertamente no humanitaria" para inundar Italia con inmigrantes y ha expresado sus dudas de que los trece migrantes evacuados del barco hasta el momento tuvieran problemas de salud, como aducía la ONG.
Sin embargo, los médicos de los Caballeros de Malta, una organización benéfica católica que anteriormente abordó el Open Arms, encontraron 20 inmigrantes con sarna y varios con infecciones de la vejiga.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que está en desacuerdo con Salvini en medio de una inminente crisis gubernamental, ha pedido la evacuación urgente de los menores, por lo menos, y ha confirmado que al menos seis países de la UE (Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Rumania y España) han acordado aceptar a los inmigrantes de Open Arms si son desembarcados.