"La situación a bordo es insostenible. Amenazas de suicido. Conatos de violencia. Todas las personas están física y psicológicamente rotas. Al límite. Necesitan ser evacuadas de forma inmediata". Esta es la última llamada de emergencia de la ONG Proactiva Open Arms tras 14 días a la deriva.
La tensa situación ha llevado a la embarcación a solicitar este viernes 16 de agosto la evacuación “urgente e inmediata” de todos los migrantes a bordo, según han informado a través de su cuenta de Twitter. “Las condiciones psicofísicas de adultos y menores son críticas y su seguridad es muy importante”, aseguran.
El Open Arms ha adjuntado un informe de un psicólogo de la ONG Emergency, que remarca la necesidad de una intervención inmediata por parte de las autoridades. Asimismo, se hace especial hincapié en la situación de los menores no acompañados, “altamente vulnerables”.
La ONG ha informado que el fiscal de menores de Palermo ya ha asignado tutores a todos los menores a bordo de la embarcación. Desde el Open Arms aseguran que este es un paso importante, pero que lo principal es desembarcar lo antes posible ante la ralentización que la burocracia puede traer.
"El fiscal de menores de Palermo ya ha asignado tutores a todos los menores a bordo #OpenArms . Es un paso importante, pero la burocracia ralentiza el procedimiento y deben ser desembarcados lo antes posible. #PuertoSeguroYa", han escrito en su cuenta de Twitter.