Dos estudios llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado del alto contenido de azúcar y la inadecuada comercialización de productos alimenticios dirigidos a bebés menores de seis meses en Europa.
La OMS ha desarrollado un borrador de Modelo de Perfil de Nutrientes (MNP) para los niños de 6 a 36 meses con el fin de orientar las decisiones sobre qué alimentos son inadecuados en este grupo de edad. Asimismo, ha creado una metodología para identificar los alimentos comerciales para bebés disponibles en establecimientos minoristas y para recopilar datos de contenido nutricional en las etiquetas, así como también de etiquetado y promoción.
Esto ha servido para recopilar datos sobre 7.955 productos alimenticios o bebidas comerciales para bebés y niños pequeños en tiendas de Austria, Bulgaria, Budapest y Haifa. A través de ellos comprobó que entre el 28 y el 60 por ciento de los productos que se comercializaban para menores de 6 años no eran correctos.
Asimismo, la OMS comprobó que en tres regiones, más de la mitad de los alimentos tenían más del 30% de azúcar recomendado, lo que, tal y como ha advertido el organismo, puede afectar al gusto de los menores y aumentar sus preferencias en el futuro por los alimentos dulces.
“La adecuada nutrición en la primera infancia es clave para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimo del niños, así como para prevenir algunas enfermedades a lo largo de su vida como, por ejemplo, obesidad o patologías no transmisibles relacionadas con la dieta”, ha recordado la directora regional para Europa de la OMS, Zszsanna Jakab.
"Si bien los alimentos como las frutas y verduras que contienen azúcares de manera natural son apropiados para bebés y niños pequeños, el alto nivel de azúcares libres en los productos comerciales de puré también es motivo de preocupación", han continuado desde la OMS.