La Xunta de Galicia está investigando el olvido de un niño en un autobús escolar cuando se dirigía a clase en Oleiros, A Coruña, el pasado martes. En lugar de bajarse del vehículo al llegar al destino, el colegio Luis Seoane, el menor se quedó dentro y no asistió a clase.
La Consellería de Educación ha pedido explicaciones al centro educativo sobre por qué no se avisó de esta circunstancia después de más de 24 horas que habían pasado desde que el menor hubiese faltado a clase por quedarse en el interior del autobús, donde pasó varias horas dentro de una nave, como recoge el medio local La Voz de Galicia.
Se ha iniciado una investigación para conocer con detalle lo sucedido y la Inspección Educativa va a mantener este jueves una reunión con la dirección del centro para conocer su versión de los hechos y para decidir las correspondientes medidas que podrían tomar al respecto.
El pasado julio la noticia auxiliada por la Guardia Civil en mitad de una carretera conmocionó al pueblo de Lardero, en La Rioja. En esta ocasión la noticia era aún peor: no se trataba de ningún descuido, sino de un abandono.
La menor había sido abandonada a la altura del kilómetro 324, de la N-111, en el término municipal de Lardero. La menor en el momento de su localización se encontraba bajo un alto grado de "agitación y nerviosismo", llorando y abrazada a un perro.
Por estos hechos, fue detenido el responsable, el compañero sentimental de la madre biológica de la menor, un varón de 30 años, con amplio historial delictivo, de nacionalidad española y residente en La Rioja.
A esta persona se le considera presunta autora de un "delito de abandono temporal de un menor" y un "delito contra la seguridad vial", por conducir el día de los hechos, un vehículo a motor sin tener permiso de conducción en vigor por pérdida total de los puntos asignados legalmente.
Este individuo en el momento de llevar a cabo los hechos era la persona responsable de la guardia y custodia de la niña. "Su negligente y temeraria acción llegó a generar un grave riesgo para la vida, salud e integridad física de la menor", aseguraron desde el Instituto Armado.