Sanidad da vía libre para ir a jugar al parque infantil

  • "No tiene lógica" cerrar los parques desde el punto de vista médico

  • No están permitidas las reuniones de más de seis personas

El Ministerio de Sanidad ha decidido mantener abiertos los parques infantiles, uno de los primeros lugares que se han cerrado hasta ahora en España allí donde ha habido confinamiento, también el pasado marzo, en lo peor de la pandemia. No obstante, las familias deben tener en cuenta que no están permitida reuniones de más de seis personas.

El cierre de parques infantiles siempre ha generado polémica entre las familias. Muchas opinan que deberían mantenerse abiertos, como ahora ha decidido Sanidad, y que los menores han sido siempre los últimos en esta crisis sanitaria consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“Igual que con el tema de los colegios, que al principio se optó por cerrar todos los parques y ahora se ve que no son una fuente especial de contagios, hoy en día la evidencia científica apunta que deberían dejarse abiertos los parques", señala el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Jonay Ojeda, en declaraciones recogidas por El Diario.es

En la misma línea se mantiene el epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins, Manuel Franco, que explica que no tiene "ninguna lógica" desde el punto de vista epidemiológico cerrar los parques porque “la evidencia dice que debemos estar al aire libre". Y pone como ejemplo la ciudad de Nueva York, donde se ha impulsado una desescalada lenta y por hacer vida al aire libre.

Qué pasa con los columpios

Los niños juegan en los columpios. Sus manos tocan constantemente las superficies de toboganes y demás juegos. Sin embargo, para el virólogo Juan Ayllón, "el riesgo es muy bajo, pero prima el principio de máxima precaución".

Aunque los expertos se muestran contrarios al cierre de parques, si llaman la atención sobre determinadas prácticas que a veces se hacen en ellos como los botellones. Si no hay mascarilla y distancia de seguridad estos jóvenes son un foco de infección.

Los beneficios de llevar los niños al parque

Nunca los niños tuvieron tantas ganas de volver al cole como este curso escolar. Es la necesidad de socializar tras seis meses fuera de su rutina. Los parques les ayudan a relacionarse con otros niños y les aportan otras muchas ventajas, como desarrollar sus habilidades de aprendizaje mediante el juego, la naturaleza e interactuando con otros pequeños.

Los parques aumentan la creatividad en los niños. Según Etapa Infantil estar en el parque ayuda a que la imaginación de los niños no pare de ser estimulada gracias a todo lo que tiene alrededor. Además, es bueno para la salud estar al aire libre.

Los niños tienen más espacio para jugar, correr mantener una cierta actividad física para mantenerse sanos y fuertes y quemar las calorías que ingieren. El Sol es también fundamental en su desarrollo como fuente de vitamina D.

Qué hace Madrid con los parques

En Madrid, epicentro de la pandemia en España, los parques y zonas verdes en general están ya cerrados en las 45 zonas que ya tienen restringida la movilidad desde hace días porque estos espacios "facilitan la agrupación de personas y la actividad social".

Aunque Sanidad no ordena el cierre de parques infantiles, deja en manos de las autoridades de las CCAA tomar más medidas allá donde la situación epidemiológica lo recomiende.