La ola de calor asfixia a España, que permanece en plena alerta por temperaturas extremas que llegan a superar los 40 grados. Las zonas más castigadas son Navarra, Aragón y el País Vasco, pero en total hasta 32 provincias están en alerta por las altísimas temperaturas que se están registrando y hacen de salir a la calle en las horas centrales del día un absoluto calvario.
En concreto, se han decretado avisos de nivel rojo en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, donde se llegará a los 40º de máxima, mientras que en nivel naranja están Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Gerona, Barcelona, Lérida, Madrid, Navarra, La Rioja y Álava.
Por otra parte, Granada, Cantabria, Albacete, Cuenca, Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca presentan nivel amarillo.
Durante este jueves, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso casi generalizado, que será localmente notable en el valle del Ebro. De esta subida se salvarán el litoral Cantábrico y Canarias, donde habrá pocos cambios o un descenso.
En el País Vasco aletean los abanicos como si fuera la Feria de Abril de Sevilla. Aunque esta mañana, las temperaturas eran un poco más suaves gracias a las nubes que ayudaban a los viandantes a soportar el calor. Aunque la previsión en Bilbao es de unos 40 grados. Difícil era trabajar hoy en la cocina o en otros empleos que tienen que soportar las altas temperaturas. Hasta un grupo de turistas andaluces que viajaban hoy al País Vasco estaban sorprendidos por la ola de calor que invade la localidad.
Los valores serán superiores a las normales en esta época del año, según avisa la AEMET, que podrán superar entre los 38ºC y 40ºC en amplias zonas del este y centro de la Península. Las mínimas no bajarán de 20ºC en el área mediterránea y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
No obstante, se producirán intervalos nubosos en el extremo noroeste peninsular con algún chubasco o tormenta en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental. Pero habrá predominio de poco nuboso en el resto de la Península y en Baleares, con intervalos de nubes altas y de evolución diurna dispersa en el interior; algunas nubes bajas matinales en el área del Estrecho y Melilla; y en Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve.
Asimismo, se producirán calimas en la mitad oriental de la Península y en Baleares, sin descartarse que se puedan extender a zonas del centro y tercio occidental.
Finalmente, habrá predominio de vientos del este y sureste, que serán más intensos en zonas de la mitad oriental peninsular. En Canarias, soplará viento del noreste.