La ola de calor pone a España en rojo. Los termómetros alcanzan temperaturas extremas, y buena cuenta de ello puede dar la llamada ‘sartén de Andalucía’, Écija, Sevilla. Este viernes lo vive con temperaturas de 45 grados, pero mañana lejos de ver un alivio lo que esperan es una nueva subida: 47 grados; 20 grados más que en otros municipios españoles, como Comillas, en Cantabria, que hace gala de un alivio que apenas se encuentra por el norte peninsular.
“Es la sartén de Andalucía con todo el derecho del mundo… Ahora mismo te pones a hacerte algo y te lo comes al momento”, cuenta una joven.
Del infierno de Écija, a La Rambla, en plena campiña cordobesa, la situación es también de alerta roja por altísimas temperaturas: “Yo salgo de ahí de un horno y no notas la diferencia del horno a la calle”, explica una residente de la localidad.
La estampa de calles vacías se repite también en el municipio cordobés de Santaella, donde, en riesgo extremo por calor, las temperaturas no bajarán de los 45 grados durante la noche.
“Es imposible, sofocante”. “Estoy achicharradita de calor, esto no se puede soportar”, señalan en la zona, donde dan cuenta de lo difícil de conciliar el sueño y de estar en la calle en las horas centrales del día.