Ocho pesqueros buscan de manera activa a los 12 desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, en las aguas del Atlántico Norte, a 450 kilómetros de Terranova, Canadá. Las embarcaciones forman parte de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, ARVII.
Javier Touza, presidente de ARVI, explica que se trata de una labor "muy difícil", puesto que se trata de "una área muy grande", por lo que recinche, les han "pedido también a los portugueses que colaboren" en estos trabajos. Los buques, según indica, "se están distribuyendo por zonas".
Una decisión que llega justo cuando los tres supervivientes Juan Padín, su sobrino Eduardo, y Samuel Kwesi, y cinco de los fallecidos en el naufragio ya están en España. El avión militar que los trasladaba desde Canadá ha llegado al aeropuerto de Santiago de Compostela de madrugada, en torno a las 12 de la noche. Un aterrizaje que se producía con horas de retraso, seis más tarde de lo previsto, debido a la espesa niebla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ha recibido y ha acompañado a los familiares.
Y ha sido, precisamente en esa reunión de madrugada, cuando las familias han pedido a Sánchez que se instase a los pesqueros en la zona del naufragio a abandonar sus labores para centrarse en el rastreo. Al respecto, el presidente de ARVI recuerda que la armadoras de estos pesqueros "son empresas privadas", por lo que las "decisiones las toman los dueños, en colaboración con capitanes y tripulaciones". Esta situación provocará que la campaña de pesca "sea más larga" de lo habitual.
Respecto a la previsión meteorológica, el tiempo, indica está "un poco más relajado, tratándose de lo que es: Terranova". "No hace un tiempo como en Andalucía", razona. Pero eso sí, "al menos hasta el miércoles, las predicciones dan una ventana de oportunidad para seguir trabajando mientras podamos". "Creo que el jueves entra otra vez muy mal tiempo", agrega.
Por el momento, no hay mayor novedad en la búsqueda de desaparecidos, más allá de los restos del naufragio encontrados en los últimos días por otros pesqueros.