El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a hacer todo lo posible para que se reanude la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo. El presidente ha escuchado a las familias, que le han pedido más implicación del Ejecutivo y que se movilicen todos los medios disponibles y ha recibido a los tres supervivientes a su llegada a España.
Las caras de dolor de las familias de los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo y de las de los desaparecidos lo dicen todo.
Anoche estuvieron en el aeropuerto de Santiago, donde aterrizó el avión con los tres supervivientes, y los cinco fallecidos repatriados a España. Allí estuvo también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le hicieron llegar su petición de que sigan buscando a los suyos.
“Vamos a darle un voto de confianza” para que Pedro Sánchez reanude la búsqueda con todos los medios que tenga a su alcance, ha explicado María José de Pazo, hija de uno de ellos, que ha explicado que “no nos ha dado plazo concreto”. Hay 12 marineros desaparecidos.
La larga espera a pie de pista en el aeródromo de Santiago, donde ha llegado el avión con los supervivientes y los cinco fallecidos del Villa de Pitanxo, ha dado a las familias para detallar la reunión que han mantenido horas antes con el presidente del Gobierno. Las familias le han dicho a Pedro Sánchez que no ven ningún tipo de acción y este les ha asegurado que "se hace todo lo posible" pero que es un "trabajo arduo".
Las peticiones de las familias las escucharon el jefe del Ejecutivo, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. “No hay que dar por zanjado este asunto, hay pesqueros en las inmediaciones y también los servicios de salvamente de un país amigo de España como Candad”, ha dicho el dirigente popular.
Las familias de los marineros del pequero gallego desaparecidos salieron con el compromiso del presidente del Gobierno dl encuentro. Tras el aterrizaje del avión procedente de Canda se lo recordaron. “Estaremos vigilantes”, insistió María José de Pazo, en nombre de todas las familias.
El patrón, Juan Padín, que con 16 años ya sobrevivió a otro naufragio, ya en tierra junto a los otros dos supervivientes, ha confirmado que la causa del naufragio fue un fallo del motor Los golpes de mar hundieron rápidamente el pesquero gallego. Como explica el anterior capitán del Villa de Pitanxo, el mar no perdona.