Cada año, millones de españoles invierten en Lotería de Navidad, gastando de media unos 60 euros en décimos. Se trata, sin duda, de una tradición ampliamente asentada en nuestro país y, aunque nuestro gasto se ha visto afectado por la crisis provocada por el coronavirus, todo indica que la situación volverá a su cauce habitual.
Existen otros datos relacionados con la Lotería de Navidad que cambian muy poco con el paso del tiempo: por ejemplo, los números más demandados, que coinciden normalmente con los que más suelen resultar premiados. Sin embargo, cada año a aparecen terminaciones que se ponen de moda en relación con eventos ocurridos durante esos meses, como es el caso de la erupción del volcán de La Palma o el Covid en el caso de 2021. ¿Cuáles son los números y terminaciones más buscadas de la Lotería de Navidad?
Muchos de nosotros compramos décimos por inercia, por dinámicas de grupo o incluso por presión social, sin que nos importe demasiado cuál sea el número elegido. Sin embargo, para muchos españoles, elegir la cifra adecuada es todo un ritual que tiene que ver con lo que dicen las estadísticas, con tus propias vivencias personales, con los eventos clave de ese año...
Elegimos números pensando en nuestras fechas importantes, pero también atendiendo a cuáles son las cifras o terminaciones que más suelen resultar premiadas, o cuáles han sido las fechas de eventos importantes para la sociedad.
Así, entre otras cosas, los números que todo el mundo quiere comprar y que se repiten año tras año coinciden con los que más suelen resultar premiados. Por ejemplo, las terminaciones en 5 suelen ser, por estadística, las más premiadas, puesto que el Gordo de la Lotería de Navidad ha terminado en esa cifra nada menos que 32 veces. En sentido contrario, los números que terminan en 1, 2 y 9 son menos demandados, precisamente porque son los que menos veces han aparecido en el gran premio.
Si quieres ponérselo más fácil a la suerte y apostar por un 'número ganador', además de las terminaciones en 5, las terminaciones en 4 también son muy demandadas, ya que el Gordo ha acabado en esta cifra en 27 ocasiones. Le sigue el número 6, también con 27 'Gordos' terminados en este número. El ocho ha aparecido 23 veces y el cero, 22.
Por otro lado, las terminaciones con tres números iguales, que no suelen llamar la atención del comprador y que pueden parecer más complicadas a simple vista, han resultado ganadoras en varias ocasiones: el primer premio de la Lotería de Navidad acabó en números con una terminación de estas características en cuatro ocasiones: 25.444, 25.888, 35.999 y 55.666.
En cuanto a las terminaciones de tres cifras no iguales, las que más veces han salido premiadas han sido el 297, el 457 y el 515, en tres ocasiones cada una. El 094, el 098, el 400, el 452, el 640, el 704, el 758 y el 892, han ido premiados dos veces en cada caso.
En cuanto a las terminaciones de dos cifras con más éxito en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, se trata del 85 y el 57. Y si nos fijamos en el número completo, veremos que el primer del Sorteo de Navidad ha caído en 64 ocasiones en un número situado entre el cero y el 10.000; 74 veces entre el 10.001 y el 30.000; y 72 veces entre el 30.001 y el 99.999.
Este año, además, existen determinadas combinaciones especiales relacionadas con los acontecimientos que han marcado este 2021, y sin duda tanto el Covid como la erupción volcánica en la isla de La Palma pasarán a la historia como dos de ellos.
Por eso los llamados números Covid ya se han agotado: es el caso del 14320, que hace referencia al inicio del estado de alarma, o el 27120, que reseña la primera vacunación contra el coronavirus en España. En cuanto al volcán de La Palma, el número 19921 coincide con la fecha en la que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción.
No son los únicos casos de venta masiva provocada por un evento de este año: uno de los números más demandados es el 23921, fecha de las inundaciones provocadas por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la localidad onubense de Lepe.
En cualquier caso, no hay que olvidar que, en realidad, las cifras agraciadas dependen exclusivamente del azar, y que el personal que integra Loterías y Apuestas del Estado trabaja para que la suerte no se vea alterada por ningún factor humano o tecnológico: todos los números tienen la misma probabilidad de ser premiados con El Gordo o con cualquiera del resto de premios de la Lotería de Navidad.