La crisis del coronavirus que azota a todo el planeta ha hecho que se pongan en marcha algunas medidas excepcionales como el confinamiento de países enteros como China, Corea del Sur o Italia. En España, el pasado sábado 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que había aprobado junto a su Consejo de Ministros el estado de alarma donde no se podría salir de casa si no se trataba de una necesidad básica.
Para ello, el Gobierno de España desplegó a los Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el orden en el país. Tras España, otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos comenzaron a confinar y a recomendar la cuarentena a sus ciudadanos. Desde entonces, las redes se han llenado de mensajes cómicos y de memes en los que se intenta sobrellevar este período encerrado en casa.
Uno de los mensajes que más repercusión ha causado ha llegado desde el otro lado del charco. La creadora de esta nueva polémica viral ha sido una activista feminista neoyorquina llamada Jill Filipovic.
Tras comenzar la cuarentena en 'la gran manzana', la mujer escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en la que pedía a España que les mandasen a algunos de sus soldados para ayudar en este confinamiento: "España está desplegando su ejército para ayudar a controlar su brote de coronavirus y no es por ser insensible en un momento de tanta ansiedad, pero... Creo que hablo por todos los neoyorquinos cuando digo: 'España, hola, ¿pueden desplegar algo de esto en nuestra dirección?' Cumpliremos con sus pedidos".
Con estas palabras, la activista feminista bromeaba sobre los soldados de la legión española. El mensaje al que le acompañaba unas fotografías de alguno de los desfiles de estos soldados comenzaba a viralizarse con gran rapidez hasta llegar a los más de 115.000 'likes' en la Red.
Además, la mujer continuó con la broma y escribió en sus perfiles sociales que "hay muchos solteros en la ciudad que necesitan ser puestos bajo arresto domiciliario y estos son los hombres" ideales para hacerlo.
Muchos usuarios compartían el tuit y bromeaban pidiendo a España que les mandasen algunos de estos legionarios. Sin embargo, las críticas no tardaban en salpicar a Jill Filipovic por, supuestamente, 'cosificar' el cuerpo de los hombres. Además, muchas de las respuestas que suscitó este mensaje criticaba el cuerpo de la legión española.