El deterioro de la capa de ozono y el derretimiento de parte de los bloques de hielo que recubren y protegen el área polar del continente antártico está poniendo en peligro diversas variables naturales como el aumento progresivo "cada vez más rapido" del nivel del mar.
Así lo ha confirmado un estudio realizado por la NSF (National Science Foundation), financiado por la Fundación Nacional de Ciencia y la NASA y publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', que indica que la capacidad oceánica "crece de manera más rápida de lo esperado" al haber observado la evolución de un total de cinco glaciares antárticos.
En concreto, el glaciar Thwaites puede estar en peligro de "sucumbir a esta inestabilidad", un proceso volátil que empuja el hielo hacia el océano rápidamente. Un análisis que ha profundizado en la aceleración del deshielo que en los próximos 50 a 800 años tendrá lugar y que "no se puede proyectar aún el resultado" debido a las variaciones en el clima y la necesidad de la obtención de más datos.
Algo que los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Washington, han estimado en 500 simulaciones de flujo de hielo para Thwaites con cálculos ajustados.
Para llevar a cabo el desarrollo de la investigación, los investigadores calcularon las tasas actuales de derretimiento del hielo ya que el interés recaía en el factor de inestabilidad del mismo.
"Si se desencadena esta inestabilidad, no es necesario que el aumento de las temperaturas continúe forzando la capa de hielo. Seguirá por sí solo, y esa es la preocupación", indica Alex Robel, director del estudio y profesor asistente en la Escuela de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de Georgia Tech. Las variaciones climáticas seguirán siendo importantes después de ese punto de inflexión porque determinarán lo rápido que se moverá el hielo", añade.
Helene Seroussi, científica de la NASA JPL, también indica que "el glaciar Thwaites podría perder todo su hielo en un período de 150 años. Eso provocaría un aumento del nivel del mar de aproximadamente medio metro". A modo de comparación, el nivel actual del mar está "20 centímetros por encima de los niveles de calentamiento pre-global y se le atribuye el aumento de las inundaciones costeras", señala Seroussi.
Áreas geográficas que, junto con Groenlandia han reducido las infraestructuras costeras debido a torrentes naturales como el aumento de inundaciones, mareas y tormentas. Sin embargo, durante 2.000 años, hasta finales del siglo XIX, el nivel del mar se mantuvo estable, y fue ahí cuando se desencadenó la crecida, según la Institución Smithsonian, con una tasa anual del nivel del mar que casi se ha duplicado desde 1990.