Los neumáticos deberán ser reutilizados y reciclados siempre que sea posible hasta que finalmente sean valorizados, a excepción de los de bicicleta. Además, los de gran tamaño ya no podrán ser depositados en vertederos, como hasta ahora. La medida forma parte de un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros para mejorar la gestión de los neumáticos que están fuera de uso y rodarlos hacia un modelo de economía circular.
La nueva norma establece la prioridad de reutilizar los neumáticos y establece las condiciones que deberán tener los neumáticos de segundo uso y los recauchutados para su nueva comercialización. El texto aprobado por el Ejecutivo modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, para lograr una gestión más eficaz de este residuo y consolidar los progresos implementados en su gestión a lo largo de los quince años de vigencia de la normativa.
Con ello, se adaptan los nuevos requisitos de la responsabilidad ampliada del productor que se introducirán a través de la trasposición de la nueva Directiva (UE) 2018/851 sobre la materia, para la que el Gobierno está tramitando el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
Las medidas del nuevo Real Decreto incluyen mejoras en la eficiencia y los resultados del sistema de gestión de los neumáticos fuera de uso. En concreto, se prohíbe depositar en vertederos los neumáticos de gran tamaño, los que tienen un diámetro superior a 1.400 milímetros, y su incorporación al sistema de gestión bajo la responsabilidad ampliada del productor.
Con ello, todos los neumáticos de repuesto, excepto las ruedas de las bicicletas, pasan a ser objeto para su reutilización o reciclado y, en todo caso se priorizará la reutilización. Además, la norma explica la información que se debe dar al consumidor sobre los neumáticos y preferiblemente se hará de forma electrónica.
Por otro lado, define para cada año y comunidad autónoma las responsabilidades de recogida y gestión que corresponden a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, para evitar problemas de acumulación y retrasos en la recogida de los residuos en los puntos de generación. Esta información resultará servirá a las autoridades competentes en sus tareas de supervisión y control de las operaciones que integran el flujo de gestión de este residuo. Las mejoras permitirán más control y trazabilidad en la gestión y evitar acumular ruedas fuera de uso.
El Real Decreto amplía las obligaciones actuales de los productores de neumáticos, de modo que quedarán obligados a gestionarlos cuantas veces sea necesario hasta su completa valorización. También se incluye la gestión del neumático si vuelve a ser comercializado como producto de segunda mano o recauchutado.
Por otro lado, amplía también la definición de productor de neumático a los aquellos fabricantes de neumáticos recauchutados en España sobre carcasas importadas y a los importadores de neumáticos de segunda mano o recauchutados, lo que les convierte en sujetos de la responsabilidad ampliada de la gestión de los neumáticos fuera de uso.
También tendrán que cumplir con dichas obligaciones los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) para los neumáticos procedentes de los vehículos para los que no dispongan de justificación de su gestión que, hasta ahora no estaban sujetos a ella. Los productores canalizan esta obligación de gestión a través de sistemas colectivos de responsabilidad, que gestionan la recogida y valorización de los neumáticos usados en instalaciones autorizadas.
El nuevo Real Decreto habilita al Ministerio para la Transición Ecológica a definir los criterios que permitan asignar la responsabilidad que corresponde a cada sistema colectivo y a que sean publicados en la web antes del 15 de marzo de cada año. En ese sentido, el Ministerio precisa que ha trabajado ya con las autoridades competentes y entidades locales la propuesta de asignación, en cada comunidad autónoma, de la responsabilidad de recogida y gestión que corresponde anualmente a los sistemas colectivos, de forma que se garantice la recogida de todos los neumáticos generados en España.
Con estas medidas, el Real Decreto, según el Gobierno, quiere resolver los problemas de gestión cuando se sobrepasan las cuotas asignadas a cada sistema colectivo de responsabilidad, debido a la existencia de neumáticos -por ejemplo, los neumáticos preparados para su reutilización-, que hasta ahora no computaban en la responsabilidad de los productores. El texto regula también el procedimiento excepcional de recogida en los puntos limpios de los neumáticos fuera de uso, así como la relación entre los puntos limpios y productores para costear la recogida y tratamiento de dichos neumáticos, para resolver problemas operativos que se han registrado en el pasado.
En este contexto, también se crea dentro del Registro de Productores de Productos la sección de 'productores de neumáticos' donde deberán estar inscritos todos los productores que introducen neumáticos de reposición en el mercado nacional. En ese registro se establece la información que deben suministrar los productores en el momento de su inscripción y la información que deben comunicar cada año sobre las cantidades y tipos de neumáticos que introducen en el mercado nacional de reposición.