¿Sabías que España es uno de los principales productores de automóviles del mundo? Tanto en fabricación como en exportación; tanto en el mercado de vehículos como de componentes para la industria del automóvil, España ocupa el segundo puesto en el ranking europeo y el noveno a nivel mundial. ¿Qué coches se fabrican en España? Descubre los ‘coches españoles’ en el mercado este 2020.
Según los datos que recoge Antonocion, España produce alrededor de 3 millones de vehículos al año, representando más del 10 por ciento del PIB en España y dando trabajo a más del 9 por ciento de la población activa. Además, genera nada menos que e 22 por ciento de la exportaciones españolas. La situación de este mercado se ha visto truncada por la incidencia del coronavirus durante este 2020. Por eso, en un momento en que comprar un coche se vuelve más atractivo gracias al paquete de ayudas aprobado por el Gobierno, convine conocer las marcas de coche que operan en España.
Para ello, atendemos a los datos más recientes sobre esta industria, proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), correspondientes al ejercicio 2019, actualizados con las últimas noticias sobre cierre de plantas de fabricación de vehículos en España durante 2020.
En la planta valenciana de Ford se fabricaban modelos de vehículos como S-Max, Mondeo Hybrid, Connect, Galaxy, Nuevo Kuga, así como motores Ecoboost. En marzo esta planta echó el cierre hasta nuevo aviso.
En ellas se fabrican vehículos industriales pesados como los modelos Trakker, Stralis, S-Way y Daily.
En esta planta se fabrican los modelos Vito y Clase V de Mercedes Benz. También el Chasis OC 500. La planta cerrará en agosto de 2020.
La planta de Nissan situada en Cataluña ha cerrado sus puertas este 2020 y en ella se fabricaban los automóviles Nissan e-NV200, Mercedes-Benz Clase X, Renault Alaskan y Nissan Navara, así como motores Diesel. En Ávila se fabricaba el modelo Nissan NT400, vehículo comercial que dejó de producirse en 2019 por la normativa de emisiones, por lo que esta planta así a convertirse en fábrica de recambios. En el caso de Santander, se fabricaban componentes: esta planta está afectada por un ERTE.
El Grupo PSA contaba con tres plantas en España. En el caso de Zaragoza, en ella se fabrican los modelos Opel Corsa, Opel Corsa -e, Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross. En el caso de Vigo, de esta plantan salían vehículos como los nuevos Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Toyota Proace City y Opel Combo. También se producían allí los Citroën C-Elysee, Peugeot 301, Citroën C4 Spacetourer / Grand Spacetourer, Toyota Proace y Peugeot 2008, así como sus versiones eléctricas. En el caso de Madrid, en esta planta se fabricaba el Citroën C4 Cactus. Tanto la planta de Madrid como la de Vigo han echado el cierre, lo que ha afectado a la producción de estos modelos.
La firma Renault cuenta con plantas en Palencia, Valladolid y Sevilla (esta última centrada en la fabricación de cajas de cambio). En el caso de Valladolid, se producen el Renault Captur, los motores diésel 1.6 dCi 16V y los motores de gasolina HR09, HR10, HR12 y HR 13. En Palencia, por su parte, se fabrican los Renault Mégane (en todas sus versiones salvo el sedán) y Kadjar. De momento Renault niega el cierre de estas plantas, aunque sí se prevén recortes de producción y de empleo.
La planta catalana de SEAT se encarga de la fabricación de Audi A1, CUPRA Formentor, SEAT Ibiza, SEAT Arona y SEAT León, así como cajas de cambio. Esta planta cerró a principios de marzo hasta nuevo aviso.
Esta empresa tan solo fabrica en España los modelos Volkswagen Polo y T-Cross. La planta de Volkswagen en Martorell, que fabricaba el Audi A1, fue de las primeras en poner en marcha un ERTE que ha paralizado su producción.