El Gobierno ha puesto en marcha un Plan de impulso a la Automoción. Es bastante habitual que los distintos Gobiernos lancen cada cierto tiempo ayudas para comprar un coche. Los motivos son muy variados: premiar la apuesta del consumidor por modelos más ecológico o menos contaminantes, retirar del mercado ciertos modelos... A veces, como ocurre este 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia, también se trata de impulsar el mercado de la compra de vehículos en nuestro país, ya que el sector automovilístico ha sido uno de los grandes perjudicados por la caída del consumo. ¿Qué ayudas para comprar coche en España puedes encontrar este 2020? ¿Cómo acogerte a ellas?
El Gobierno ha aprobado para este 2020 distintas ayudas, relacionadas en gran medida con la crisis económica generada por el coronavirus. Así, el llamado Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción cuenta con una dotación de 3.750 millones de euros y persigue reactivar el sector y amortiguar las pérdidas provocadas por la crisis del coronavirus. De ellos, se movilizarán 1.535 millones de euros desde 2020 y otros 2.215 millones de euros entre los años 2021 y siguientes, con los siguientes fines:
Además, estas inversiones se suman a nuevas medidas fiscales orientadas a fomentar las inversiones en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible y conectada, así como a medidas normativas que permitirán activar la inversión privada en este sector.
Estas son las medidas más importantes de cara a los consumidores:
Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES)
El Plan Moves está dotado con 100 millones de euros, y su gestión se llevará a cabo de forma compartida con las Comunidades Autónomas de acuerdo con sus competencias. El Plan, que emana del Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico, se centra en eléctricos puros, híbridos enchufables y de hidrógeno (Etiqueta Cero).
Se trata de un paquete de acciones para el impulso de la movilidad sostenible y eficiente, orientadas a las nuevas necesidades en la fase de desescalada y a maximizar el efecto tractor de actividad y empleo, aportando continuidad de la edición anterior y permitiendo una activación inmediata de esta línea.
Contiene las siguientes líneas:
Programa de renovación del parque
Esta medida tiene como objetivo la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros, mediante un programa de renovación que incorpora criterios ambientales. Aplicando el criterio de neutralidad tecnológica, este programa incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos cero o de bajas emisiones. El programa se aplicará tanto a turismos y vehículos comerciales ligeros, como a vehículos industriales pesados y autobuses. Además, la aplicación del programa estará vinculada al achatarramiento de un vehículo antiguo por cada uno nuevo que se acoja al mismo.
Este programa establece un límite superior de precio para los turismos de 35.000 euros (45.000 euros en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta “CERO”). Se trata de una medida, además, que implica el compromiso del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal.
En el caso de turismos, será obligatorio el achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad, y el vehículo a adquirir deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45 % más eficiente de la oferta) y emisiones inferiores a 120 gCO2/km. Las ayudas variarán en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes (entre 400 y 4.000 euros), y existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años, beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.
Estas son las medidas concretas:
Se establece un límite de vehículos a adquirir de uno por beneficiario en el caso de personas físicas, y 30 para personas jurídicas. Las cuantías de las ayudas se definen a continuación, en función del destinatario de la ayuda, etiqueta ambiental de la DGT (Cero, Eco o C) y clasificación energética (Etiquetas A y B):
Línea ICO vehículos de uso profesional: avales para la financiación de vehículos comerciales e industriales
Otra medida destacable es el establecimiento de un subtramo específico de la línea de avales ICO-COVID para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional. Este subtramo está dirigido a autónomos y empresas, y facilitará la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80 %.