Tras más de un año con las plantillas trabajando en remoto desde sus casas, son muchas las empresas que han optado por una vuelta gradual y voluntaria de los empleados a las oficinas, con una apuesta firme por el teletrabajo, que ha ganado la batalla al presencialismo en la salida de la pandemia.
La declaración del estado de alarma en nuestro país trajo un nuevo modo de trabajo antes apenas utilizado en España, fijando el carácter preferente del trabajo a distancia, según lo establecido en el Real Decreto Ley 8/2020.
Ahora, con el avance de la vacunación y la incidencia también en descenso, cada vez son más las empresas que empiezan a preparar su calendario para una vuelta a las oficinas. Ante esto, hay muchos trabajadores a los que les salta una duda: ¿puede la empresa obligarte a volver a la oficina tras el teletrabajo?
Para responder a esta pregunta lo principal es basarse en la ley que fija el teletrabajo. Esta ley es "reversible". Es decir, las entidades tienen el derecho a "revertir" esta modalidad de trabajo cuando lo consideren oportuno y establecer que la jornada sea presencial, por lo que tendremos que volver a las oficinas.
Sin embargo, hay algunas excepciones por las que sí que podremos seguir teletrabajando aunque la empresa vuelva al trabajo presencial:
La opción de trabajar dos o tres días a la semana en remoto es la preferida por un 68 % de los empleados, según un informe elaborado por la escuela de negocios IESE y la consultora Savills Aguirre Newman, que señala que esos empleados rinden hasta un 19 % más durante esos días de teletrabajo.
Un 36 % de los participantes en este estudio se inclinan por adoptar el teletrabajo durante tres días a la semana y un 32 % por dos días a la semana, según el informe "Un lugar de trabajo sostenible: hacia un modelo remoto y presencial" que se ha dado a conocer este lunes.
Se trata de un análisis elaborado a partir de cuatro estudios que preguntaban a 3.450 trabajadores de 11 países, la mayoría de ellos de habla hispana, sobre sus experiencias con el teletrabajo.
Otra conclusión relevante del informe es que solo un 12 % de los empleados asegura que les gustaría trabajar siempre desde casa, que un 9 % querría teletrabajar cuatro días a la semana y que otro 4 % desearía trabajar todos los días en la oficina, unas respuestas en las que la edad del encuestado "no tiene un impacto significativo" en las preferencias.