Septiembre se presenta como un mes negro para Andalucía ante el aumento de violencia del narcotráfico durante los últimos días. Desde el pasado míercoles 2, los ataques a la autoridad en la provincia registran un alarmante balance con nueve agentes heridos, siete guardias civiles y dos policías nacionales, en cinco operaciones antidroga en el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz y la provincia de Málaga.
Los delincuentes no dudan en enfrentarse a los agentes, ya sea emprendiendo tiroteos o embistiendo con sus vehículos a las patrullas que tratan de frenarles. Carreras peligrosas con riesgo mortal por la playa o sobre el asfalto.
Los narcotraficantes han dado un paso adelante en la 'guerra', según señala la Policía Nacional. Incluso llegan a tener más recursos que los agentes. Especialmente, coches como el Porsche Cayenne, Audi Q7 o Q8, BMW X5... vehículos robustos de alta gama para afrontar la huida con mayor garantía. No solo por la velocidad, sino por el peso.
Los caros coches de los narcos, cargados con fardos de hachís, con los que llegan a alcanzar las dos toneladas, embisten a vehículos que muchas veces no llegan a los mil kilos. Un agente de la Policía Nacional resultó herido de carácter grave en Algeciras (Cádiz) al volcar su coche patrulla, después de que el mismo fuese embestido por un vehículo al que trataba de interceptar, en una actuación contra el tráfico de drogas. Se encuentra ingresado en la UCI del hospital Puerta del Mar, aunque su vida parece que no corre peligro.
El agente involucrado pilotaba un Toyota Prius, cuyo peso no supera los 1 500 kilos pese a que se les dota de blindaje. Los narcos, sin embargo, manejan el doble: coches como el Q8 que pueden alcanzar las 2,3 toneladas, añadiendo la carga de la droga. Los guardias civiles disponen de coches de las marcas Peugeot, Seat o Nissan -Pathfinder y X-Trail-. Aunque los más fiables para las autoridades son los Toyota Land Cruiser, la última incorporación.
En este caso, el narco que embistió brutalmente el Zeta del agente conducía un todoterreno BMW cargado con 700 kilos de hachís. El policía que acompañaba al agente que resultó herido grave en Algeciras sufrió heridas leves. El Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad, en funciones de guardia, ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los tres detenidos tras esta operación contra el tráfico de drogas. Según ha informado el TSJA, ha dejado en libertad provisional al tercer arrestado con la obligación de comparecencia apud acta, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.
Dos de los detenidos están siendo investigados por presuntos delitos contra el orden público, participación en organización criminal dedicada al narcotráfico y contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud pero en cantidad de notoria importancia.
Los agentes piden mayor dotación de recursos, no solamente de vehículos pesados y potentes, sino material de seguridad como chalecos antibalas. Desde el Sindicato Unificado de Policía en Cádiz (SUP) explican que "se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de reforzar cuanto antes los medios humanos y materiales destinados por Interior a la lucha contra el narcotráfico", sobre todo en la comarca del Campo de Gibraltar.
Además del incidente en el que embistieron a dos agentes en Algeciras, el pasado miércoles 2 de septiembre, tres guardias civiles resultaron heridos por disparos en Bornos, Cádiz, durante otra operación contra el narco. El viernes 4, en Estepona, otros narcos, en su intento de darse a la fuga, embistieron a dos vehículos de la Guardia Civil y dos agentes resultaron malheridos. Las autoridades, además, registaron ese mismo día un incidente similar en La Línea. El último episodio tuvo lugar este domingo 6 en el que dos agentes de la Benemérita resultaron heridos al detener otro alijo en Estepona.
Los narcos, durante los dos años anteriores, perdieron el respeto a la autoridad. No dudaban en embestir los coches policiales para escapar. Normalmente, usaban un coche lanzadera para abrirse paso. Actualmente, los tiempos han cambiado.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha pedido al ministro del Interior que "reflexione" sobre las necesidades de las fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar tras el atropello de un inspector de la Policía en una operación contra el narcotráfico.
En un comunicado, el regidor algecireño ha criticado la "insuficiente atención" que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, presta a la seguridad de Algeciras y a su comarca, ya que en los últimos días se han producido varios enfrentamientos entre agentes y presuntos delincuentes y "lo único que hay es su callada por respuesta".
Aunque considera que gracias al plan de seguridad en el Campo de Gibraltar la situación ha mejorado, ha dicho que "queda muchísimo por hacer porque esta comarca necesita más medios y más agentes para acabar con una lacra como la del narcotráfico", en alusión al incidente ocurrido este sábado en Algeciras en el que dos agentes resultarons heridos, uno de gravedad, por un vehículo de los narcos cuando cargaban un alijo de hachís.
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado que espera "una pronta recuperación" del Inspector de la Policía Nacional que se encuentra ingresado en el Hospital de Cádiz, y también de los Guardias Civiles que se encuentran en los hospitales de Algeciras y Villamartín, tras salir heridos en diferentes actuaciones contra el narcotráfico. Así, ha afirmado que los narcos "tengan claro que no va a quedar impune ningún atentado a Policía o Guardia Civil".
En declaraciones a los periodistas, tras un reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; Marlaska ha resaltado "la preocupación efectiva y real" que el Gobierno "ha manifestado siempre" por el Campo de Gibraltar.
En este sentido, ha añadido que "el Campo de Gibraltar no puede ni debe identificarse con el narco. Es mucho más". "Sus hombres y mujeres son mucho más que el mundo del narco, pero fuimos conscientes de la realidad e inmediatamente tomamos posesión abordando planes específicos", ha destacado.
Asimismo, ha explicado que "en julio de 2018 ya se dictó una primera instrucción con el fin de dotar de medios personales y materiales para hacer frente al narcotráfico". "Fruto de esos dos años de trabajo y de inversión se han conseguido unos resultados importantes", con más 9.300 detenciones de personas relacionadas con el narco. Estas actuaciones han sido llevadas a cabo tanto en la provincia de Cádiz como en Málaga y Huelva.
Todo ello, según ha continuado, es consecuencia de la "necesidad de implementar y continuar con el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar", cuya prórroga fue aprobada el pasado julio con más de 48 millones para 2020/2021, de cara a "implementar los medios personales y materiales para hacer lucha al narco".
"Desde el principio hemos manifestado una voluntad de luchar contra los alijos y en la red patrimonial de las organizaciones", ha aseverado el ministro, apuntando que "las actuaciones violentas son fruto de la desesperación de los narcotraficantes y del trabajo ingente y relevante" que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
De esta forma, Marlaska ha insistido en que "el narco no va a quedar impune, porque se ve el daño real y efectivo que hace en la sociedad". "Este Gobierno es consciente de que la seguridad es un elemento importante, necesario e imprescindible para el desarrollo de la zona", ha recalcado.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado un refuerzo de los medios y del número de agentes especializados que luchan contra el narcotráfico en la Costa del Sol, tras los episodios violentos contra patrullas del cuerpo ocurridos en la provincia de Málaga, concretamente en las playas de Estepona donde resultaron heridos cuatro guardias civiles en dos actuaciones, cuando trataban de abortar y detener a los participantes de un alijo de droga en playas.
Asimismo, han indicado que un coche patrulla de la Policía Nacional en Cádiz también fue arrollado por un vehículo de alta gama cuando pretendían pararlo yendo éste cargado de fardos de hachís, resultando varios agentes. Así, en un comunicado han indicado que la AUGC se va a personar como acusación particular en estos hechos "para pedir el máximo de condena que permita la ley ante estos atentados a los compañeros". "Las cosas hay que llamarlas por su nombre, son atentados en toda regla", han indicado.
Desde AUGC Málaga han hecho un llamamiento al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que "de una vez tome en serio la reiterada propuesta de aumentar las plantillas de guardias civiles de los puestos territoriales de Seguridad Ciudadana y afectados por esta problemática por su proximidad geográfica con la provincia de Cádiz", como son los de Mijas, Casares, Benahavís y Manilva.
También instan al aumento de las patrullas fiscales de Torremolinos y Marbella más la de la plantilla de la Usecic con base en Torremolinos --Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia--. No obstante, son conscientes de que el refuerzo en el Campo de Gibraltar con la creación del Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON) "da sus resultados desde su creación y los grupos criminales dedicados a importar hachís desde Marruecos se ven obligados a expandir sus rutas y variarlas a otros puntos costeros". Al respecto, han indicado que han "aumentado considerablemente el número de alijos y narcolanchas que alijan en las costas de Málaga, a plena luz del día, incluso, con motos acuáticas y embarcaciones recreativas".
"Toda esta droga en primera instancia pasa por el mar, y no se ha reforzado el Servicio Marítimo de Málaga como debiera con más personal ni embarcaciones rápidas modernas, toda vez que se usan unas embarcaciones que están al límite de su vida útil por antigüedad, otras sufren averías constantes", han lamentado desde AUGC.
También han considerado "necesario" la creación "de unidad de élite en el mar, compuesta por agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) que patrullen vía marítima, con la formación y preparación física y técnica adecuada para navegar detrás de las narcolanchas a más de 50 nudos".
Desde la AUGC han indicado que lo mismo sucede con las unidades de tierra: "Nada ha cambiado ni se han aumentado las plantillas, adoleciendo la Costa del Sol de las patrullas suficientes para cubrir eficazmente la misma en la lucha contra el narcotráfico", apuntando que a esto se suma "la falta de coches preparados para enfrentarse a vehículos de alta gama usados por los grupos criminales, que son más rápidos y con mejores prestaciones".
También han aludido a la "falta de formación continua y material policial necesario para parar los coches usados para transportar droga". "Tenemos lo que tenemos actualmente, dificultad para atajar el problema con eficacia y, sobre todo, seguridad para los compañeros que allí trabajan", han manifestado.
Por todo esto, han solicitado al ministro del Interior "que mande a la zona costera de Málaga limítrofe con Cádiz la unidad ya desplegada en esa provincia, el GAR, con todos los medios a su alcance, usando para ello sus vehículos de alta movilidad tácticos o 'Lince' de los que disponen en su base en Logroño, que aumentan la seguridad de sus ocupantes, imponen con su presencia y disuaden a quien quiera embestirlo".
Asimismo, han instado a que "cree una base permanente de esta unidad de élite GAR en el sur de España, ya que, a nadie se le escapa que la acción está muy presente en estas comandancias". "El GAR debe tener implantación permanente aquí, que es donde está la acción policial, por desgracia", han incidido.
También han pedido que "se dote a los puestos que cubren frontera sur de Europa de coches patrulla con mejores prestaciones y defensas, dotados del material necesario para bloquear una carretera y poder parar coches cargados de droga".
Además, desde la AUGC han señalado que "sería ideal y una herramienta muy válida, dada la especial singularidad de la zona y su delincuencia concreta, que los coches patrulla de todos los cuerpos implicados lleven una emisora extra con canal conjunto para poder coordinarse entre todos de forma rápida y apoyarse en este tipo de actuaciones concretas si fuera necesario".
La asociación ha solicitado también un refuerzo de los agentes del Grupos de Reserva y Seguridad y ha instado a todos los grupos políticos "a una reforma legislativa del Código Penal que sancione con penas más elevadas a todo aquel que atente contra los agentes de la autoridad o ponga en peligro evidente sus vidas en el ejercicio de sus funciones con la de evadir la acción policial".