Los municipios costeros, blindados por Semana Santa para evitar desplazamientos a segundas residencias

  • Interior redobla los esfuerzos en Semana Santa para garantizar que se respeta el confinamiento

  • Se multiplican los controles de acceso a los municipios de la costa

  • En localidades como Peñíscola los controles se han reforzado con barreras de hormigón en los accesos

Las cifras de nuevos casos de coronavirus en España siguen la tendencia descendente pese al ligero repunte anunciado hoy, el cual Sanidad ha justificado aludiendo al “ajuste de los datos que a lo largo del fin de semana se van produciendo”. En total, los casos registrados en España superan los 140.000 y las muertes las 13.800, habiéndose registrado 5.478 nuevos contagios y 743 muertes en las últimas 24 horas.

La buena noticia, por su parte, es que las altas ya superan las 43.000 al tiempo en que los hospitales poco a poco se están descongestionando, al igual que las UCI.

No obstante, todo dato positivo, al igual que la estabilización y la ralentización de la curva de contagio, se valora con extrema cautela porque cualquier paso en falso podría tirar por la borda todo el sacrificio que se está realizando. El confinamiento está dando resultados, pero hay que mantenerlo. Todavía es demasiado pronto para “bajar la guardia”; “no podemos relajarnos”. Así lo manifestó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien desde Moncloa hizo hincapié en que, entre otras cosas, se iban a reforzar las medidas encaminadas a “garantizar” que la reducción de movilidad y el aislamiento se cumple. Y especialmente en el marco de estos días de Semana Santa.

Quedarse en casa es fundamental y por ello se pide a la ciudadanía que siga manteniendo la actitud “ejemplar” que en líneas generales se está manteniendo respecto al confinamiento. Sin embargo, ante el temor de que haya quien, menospreciando la gravedad de la emergencia sanitaria intente desplazarse a una segunda residencia en Semana Santa, los municipios costeros se están blindando a través de la multiplicación de los controles de acceso.

Grandes refuerzos en la Comunidad Valenciana

La DGT, en colaboración con la Guardia Civil y policías locales, ha reforzado las medidas con el objetivo de “impedir las acciones de una minoría insolidaria” en este priodo, tal como ha manifestado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, una de las comunidades más susceptibles de recibir este refuerzo.

En localidades como Peñíscola, además de multiplicarse el número de agentes, los controles se han reforzado colocando barreras de hormigón en los accesos, al tiempo en que efectivos de la Policía Local realizarán vigilancias a las entradas de establecimientos como supermercados y farmacias para controlar la presencia de gente de fuera de la localidad.

Del mismo modo, las autoridades han pedido a los vecinos que si se percatan de la presencia de residentes que no viven habitualmente en sus bloques de viviendas lo hagan saber, y de hecho ya se han hecho algunas comprobaciones en este sentido.

Por otro lado, en Jávea, por ejemplo, se han establecido controles en los accesos alternos desde Dénia, Gata, La Jana y Benitatxell, mientras en la turística Benidorm no hay una constancia de llegadas de residentes de fuera de la localidad debido a que la oferta, principalmente, es hotelera y no tanto de segundas residencias. No obstante, como en el resto de las localidades, se ha pedido a los residentes, así como a los turistas, que sigan respetando escrupulosamente el confinamiento.

Intensificación de los controles en Cataluña

Del mismo modo, en las costas catalanas también se están redoblando los esfuerzos por intensificar los controles policiales con el objetivo de evitar los desplazamientos a segundas residencias en Semana Santa.

Desde la Generalitat, el consejero de Interior, Miquel Buch ha expresado su “denuncia enérgica” ante los “actos de insolidaridad más absoluta” que “ponen en riesgo” la salud de todos, instando a la población a respetar el confinamiento.

En este sentido, Buch ha precisado que en comparación con un martes normal, previo al aislamiento, el tráfico en el área metropolitana de la Ciudad Condal ha caído un 70% en las entradas y salidas, pero ha puesto énfasis en el hecho de que haya aumentado un 7% en la salida y un 14,2% en la entrada con respecto al martes de la semana pasada.

Por esta razón, la Generalitat se coordinará con los ayuntamientos para que "puedan denunciar las actitudes incívicas" y, de este modo, garantizar que quienes rompan el confinamiento reciban castigo.

Además, Buch ha subrayado que “en ningún caso” bajarán la guardia del confinamiento a partir de la semana siguiente.

En el balance diario ofrecido al respecto de las actuaciones de la policía de Cataluña, ha explicado que en las últimas 24 horas ha habido tres actuaciones policiales a requerimiento sanitario y judicial, se han identificado 9.569 personas y 8.995 vehículos, al tiempo en que se han hecho 10 detenciones y 2.701 actas de denuncia.

Del mismo modo, en cuanto a estructuras, no se ha producido ningún cierre de local, aunque sí una denuncia a un establecimiento.