Las mujeres consumen un 12% más de alcohol que los hombres

  • Proyecto Hombre ha publicado un informe sobre las adicciones

  • El alcohol es la dependencia más común, seguido por la cocaína

  • Los jóvenes cada vez comienzan a beber antes

Las mujeres beben más que los hombres. En concreto, un 12 por ciento más, según el Informe 2018 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento, elaborado por la Asociación Proyecto Hombre y presentado este viernes 21 de junio en el CaixaForum de Madrid.

El trabajo se ha realizado sobre una muestra de 2.600 personas mayores de 18 años que han acudido a un centro de Proyecto Hombre para solicitar tratamiento por problemas de adicción. De ellos, el 14,6% eran mujeres y el 85,4% hombres. Además, más de la mitad no tenían estudios y el 76,4% había trabajado a tiempo completo en los últimos tres años.

"En cuanto al género, las mayores diferencias se dan respecto al alcohol (con incidencia entre las mujeres de 12 puntos porcentuales superior a la de los hombres) y la cocaína (donde la prevalencia entre los hombres supera un 10,8 puntos a la de las mujeres", se afirma en el estudio.

El 90 por ciento de todos ellos manifestó consumos regulares o problemáticos con el alcohol, a pesar de que esta sustancia no fuera el motivo principal de petición de ayuda. El alcohol es también la sustancia cuyo consumo problemático se detecta a edades más tempranas, aunque se demanda ayuda a partir de los 40. Esta sustancia es, además, la adicción más común según este estudio, con un 37,3 por ciento; segundo del 34,9 por ciento de la cocaína; el 8,9 por ciento del cannabis; y el 3 por ciento, heroína.

“El alcohol acompaña a otras sustancias y por eso es importante que trabajemos entre todos en la prevención de nuestros jóvenes. Y es que, el abordaje de las adicciones no solo consiste en tratar la adicción, sino que requiere una respuesta integral y trabajar en todas las áreas que afectan a la personas como parte familiar, social o laboral”; ha afirmado la directora general de la organización, Elena Presencio.