'El uso del móvil al volante' es la causa del 22% de los accidentes siendo un 2% de ellos graves

  • Los españoles consideran apto mirar una media de "2,37 segundos" el teléfono móvil

  • Cifra que aumenta en el caso de los más jóvenes, entre 18 y 24 años, que lo alargan hasta los "3,55''"

  • Teléfono móvil, cansancio y conducción agresiva entre las principales causas de accidentes

Realizar una llamada, mandar un whatsapp o simplemente chequear el móvil durante la conducción puede provocar un accidente en el 22,42 % de los casos, tal y como confirman los conductores a los que les ha ocurrido, agravándose de "extrema gravedad" el 2,18 % de los mismos. Motivo por el que las autoridades viales como la DGT no dejan de lanzar campañas con impactantes mensajes visuales y sonoros que hagan recapacitar a los usuarios al frente de un automóvil.

Un "despiste" puede desencadenar consecuencias irreversibles

Como toma de conciencia, el estudio 'Emotional Driving: españoles al volante, distracciones y uso del móvil', elaborado por las compañías Gonvarri y Movistar, que se ha presentado este miércoles 19 de junio en Madrid, ha puesto de manifiesto la situación vivida por 2.000 conductores que utilizan el móvil al conducir, causa equiparada por algunos estudios a los efectos de la ingesta de alcohol.

Durante el mismo, un 89,73% de los encuestados señala como principal causa de distracción el teléfono móvil, seguido del cansancio (64,73%) y la conducción agresiva (57,09%).

Las distracciones al volante han puesto alguna vez en peligro al 54,37% de los españoles y uno de cada cuatro asegura haber tenido un incidente menor o susto por este motivo. De hecho, el 76,98% de los participantes declara que se suele distraer cuando conduce, siendo los más jóvenes (35 a 44 años) y los hombres quienes más desatienden la conducción.

Los españoles no creen peligroso mirar "2 segundos" el teléfono móvil

Otra de los datos que ha arrojado el análisis es que la población española al volante considera que "2,37 segundos" es el tiempo medio que puede revisar el móvil sin presentar peligro alguno. Cifra que aumenta en el caso de los más jóvenes, comprendidos entre 18 y 24 años, donde lo alargan hasta "3,55 segundos", es decir, perder la atención durante unos 120 metros que, a una velocidad de 120 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, una distancia mayor a la de un campo de fútbol.

En este sentido, un 35% declara que no puede estar ni un segundo pendiente del móvil sin perder la distracción, lo que supone que, por el contrario, dos de cada tres conductores piensa que no hay problema en mirar el móvil mientras se conduce.

Además, alrededor de un 10% asegura que aunque consulte el móvil al volante tiene el control absoluto de la conducción. También se extrae de la encuesta que un 20,19% afirma que alguna vez, conduciendo, ha sido recriminado por utilizarlo.