El 30,5% de las 151 mujeres presuntamente asesinadas por su pareja o expareja entre 2016 y 2018 había presentado denuncia contra su agresor, según un estudio correspondiente a este trienio realizado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
De acuerdo a los datos recogidos por la institución a partir los procedimientos judiciales, el número de mujeres asesinadas por violencia de género durante los años 2016, 2017 y 2018 fue de 151, un 11,2% menos que en el anterior trienio.
Del total de las 155 víctimas mortales, 46 habían presentado denuncia previa contra su agresor. Esto quiere decir que casi una de cada tres acudió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato, frente a la mayoría que no presentó denuncia.
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha expresado una vez más su preocupación ante estas cifras, aunque ha destacado que el porcentaje de mujeres asesinadas que habían denunciado previamente aumentó en tres puntos respecto al promedio de los últimos diez años.