Gracias a las pruebas de ADN, la Guardia Civil ha logrado identificar el cadáver de la mujer hallado por un barco pesquero el pasado mes de junio a 16 millas de la costa de Xàbia. Se trata de Bakhta Ramdani, una kitesurfista profesional de 68 años afincada en Tipaza (Argelia), que llevaba desaparecida desde el pasado mes de marzo, según informa Levante.
El cadáver de Ramdani fue hallado a más de 300 kilómetros del lugar de su desaparición y el cuerpo se encontraba muy deteriorado por la acción del mar y la fauna marina. Ya cuando fue encontrado, al estar enfundado en un traje de neopreno y portar un arnés, hizo sospechar a la guardia Civil que se trataba de un practicante de algún deporte marítimo. Las fuertes corrientes arrastraron el cuerpo hasta que un pesquero lo encontraba el pasado 3 de junio. El patrón de la embarcación avisó al Servicio de Tráfico Marítimo y el cuerpo sin vida fue rescatado por una patrullera de la Guardia Civil.
La Guardia Civil cotejó los datos de desaparecidos durante la práctica de deportes marítimos de este tipo tanto en España como en la zona de Argelia y Marruecos, ya que el estudio de las corrientes marinas apuntaba a toda esta zona. Tras cotejar las muestras de ADN se ha confirmado la identidad del cadáver, que corresponde a Bakhta Ramdani, residente en Argelia pero que había vivido muchos años en Francia.
Ramdani contaba con más de 40 años de experiencia en la práctica del kitesurf y, según narraba en una entrevista a un medio argelino, lo primero que hacía cada mañana era ver el estado del mar y el viento para lanzarse a practicar su deporte. Después paraba para comer y volvía al agua, a seguir practicando un deporte que la apasionaba.
Esta rutina que repetía cada día fue precisamente la que hizo que sus vecinos dieran la voz de alarma ya que, tras salir al mar cargada con su tabla una mañana de principios del mes de marzo, Ramdani no había regresado. La fallecida, que deja tres hijos, también había practicado otros deportes, como el kárate y el boxeo.