Hallan el cuerpo del hombre desaparecido en el pantano de de Proserpina en Mérida

  • El militar de 39 años, especializado en actividades subacuáticas, se lanzó desde un tobogán al agua y no volvió a la superficie

  • Su mujer y su hija, que estaban en una embarcación, dieron la voz de alarma al ver que no salía

  • La Policía Judicial investiga lo ocurrido el pasado sábado 31 de julio

El cuerpo del hombre de 39 años desaparecido en el pantano de Proserpina desde el pasado sábado, día 31, ha sido hallado este martes por los buzos que participaban en su búsqueda en la zona central del embalse. El militar desapareció bajo el agua cuando se lanzó desde un tobogán y ya no salió a la superficie.

La Policía Judicial, que investiga lo ocurrido se ha hecho cargo del cadáver del fallecido, que era miembro del al Batallón de Zapadores de la Brigada Extremadura XI, especializado en actividades subacuáticas, según informaron fuentes de Cruz Roja que lo han confirmado a Efe.

Se investiga qué le pudo ocurrir a este hombre, experto en el medio, para que desapareciese la tarde del pasado sábado cuando, sobre las 17:00 horas se lanzó al agua por el tobogán de un hidropatín en la zona central del embalse. Con él se encontraban en la embarcación su mujer y su hija, que dieron la voz de alarma al ver que no salía.

Una vez que los socorristas de Cruz Roja en el embalse no consiguieron en los primeros momentos localizar al hombre, se dio aviso de su desaparición al Centro de Urgencias y Emergencias, que movilizó todo un dispositivo de búsqueda que se ha ido ampliando día a día al ver las dificultades para localizar el cuerpo por el lodo existente en el fondo y la turbiedad del agua.

Complicada búsqueda por la profundidad y con nula visibilidad

Fuentes de Cruz Roja han explicado a Efe las tremendas dificultades de esta operación, que se ha producido en la zona central del embalse, en la que desapareció el hombre, de unos 13 metros de profundidad, por la nula visibilidad para los buceadores.

La existencia de un metro y medio de lodo en el fondo del pantano ha hecho necesario rastrear palmo a palmo con mucho cuidado para no levantar el cieno y provocar que el agua se enturbiase aún más.

Un total de 50 personas integraban este martes, 3 de agosto, el dispositivo en tierra y en el agua, en este último caso conformado por equipos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Extremadura y Madrid, efectivos de Gruz Roja, con tres embarcaciones, e integrantes del Batallón de Zapadores de la Brigada Extremadura XI, a la que pertenecía el desaparecido, con nueve equipos de nadadores, así como bomberos y varios miembros de la Asociación de Rescate Subacuático.