Una mujer se hace pasar por Cruz Roja para intentar llevarse a dos refugiadas ucranianas en Valencia

  • Una mujer se hace pasar por Cruz Roja para intentar llevarse a dos refugiadas ucranianas instantes después de que estas llegasen a la estación de tren de Valencia

  • Bruselas ya ha advertido del peligro al que se exponen las mujeres y niños que han huido de Ucrania, tanto en la frontera, como en los puntos de recepción

  • Última hora de la guerra en Ucrania

La llegada de refugiados ucranianos a nuestro país ha puesto en alerta a la Policía, por la presencia de las mafias, sobre todos las dedicadas a la trata, que pretenden captar a mujeres, aprovechándose de la situación tan vulnerable que sufren.

Ocurre en la frontera y también en puntos de llegada, como la estación de tren Valencia, donde una mujer intentó hacerse pasar por una integrante de Cruz Roja para llevarse a dos chicas ucranianas que acababan de llegar a la ciudad. Afortunadamente, ellas sospecharon y avisaron a la Policía. Ya se han incrementado los controles. Desde la administración remarcan la importancia de documentarse cuanto antes para evitar este tipo de situaciones tan peligrosas.

Bruselas alerta del "enorme riesgo" que suponen las mafias para los refugiados

Un "enorme riesgo" del que ya alertó la Comisaría europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson. "Creo que existe un enorme problema con el tráfico de personas aunque no hayamos registrado (casos) aún, así que debemos estar vigilantes y activar la red de coordinación de lucha contra el tráfico de personas", dijo. El peligro de que muchas mujeres y niños que huyen de la invasión rusa de Ucrania caigan en manos de mafias que trafican con personas, mientras buscan ayuda al cruzar la frontera hacia países de la Unión Europea, es real.

"Sabemos que hay grupos criminales que intentan esperar al otro lado de la frontera para cuando crucen mujeres vulnerables y niños", ha insistido la comisaria. El 90% de los tres millones de refugiados llegados a la Unión Europea desde Ucrania son mujeres y niños, pero apenas se han registrado menores no acompañados, según ha explicado Johansson, quien ha subrayado la urgencia de activar la red europea contra las mafias y asegurar que los refugiados reciben información directa y en su idioma al llegar a la UE.

Deben saber que no deben ir con nadie que no acredite su identidad

Tienen que ser conscientes, ha explicado, de que no deben ir con nadie que no acredite su identidad, de que existen canales oficiales para recibirles y tratar sus expedientes y también deben saber a dónde llamar si se encuentran en una situación de peligro o no deseada.

También ha avisado del riesgo de que la llegada descontrolada de refugiados vulnerables abra la puerta a "adopciones falsas" de menores que llegan a suelo comunitario y luego "desaparecen" porque no son correctamente registrados. Para ello, ha dicho Johansson, la Comisión ofrecerá también apoyo a los Estados miembro para asegurar que los niños que huyen de la invasión no pierden su identidad.

Los bebés subrogados de Ucrania, en el limbo

Otra de las preocupaciones expuestas por Johansson ante los eurodiputados es la situación en los orfanatos ucranianos, algunos de los cuales han sido "vaciados" por las tropas rusas sin que se sepa el destino de los menores que vivían en ellos y otros siguen funcionando aunque no está claro si el personal puede seguir trabajando.

En este contexto, Johansson ha apuntado que en Ucrania, donde hay "bastantes" mujeres se someten a embarazos subrogados, han dado a luz a bebés que han quedado en un "limbo" tras la pandemia que se ve agravado ahora con la guerra, porque sus padres "biológicos" no han viajado a recuperarlos y ahora se encuentran en esos orfanatos. "Están en un limbo, creo que hay una enorme necesidad de evacuar a estos niños", concluyó.