Las muertes por suicidio representan casi la mitad de las autopsias practicadas por causa violenta en 2020

  • El suicidio representa casi la mitad de las autopsias por muerte violenta en 2020

  • Las autopsias por suicidio aumentaron un 5,7% respecto al año 2019

  • Las muertes por suicidio representan el 46,32% de las muertes violentas

El suicidio representa la causa de casi la mitad de las autopsias por muerte violenta en 2020 practicadas en el Instituto de Medicina Legal (IML), con 315 análisis forenses realizados (un 46,32% del total), según datos de la Memoria Anual correspondiente al año pasado y a la que tuvo acceso Europa Press.

El Instituto de Medicina Legal, en funcionamiento desde febrero de 2020, ingresó 1.928 casos durante el año pasado (un 14% menos que en 2019), de los que 1.854 requirieron de un análisis forense. En total hubo 1.159 muertes naturales; 680 violentas; y 15 indeterminadas.

En cuanto a las muertes violentas, las accidentales suponen el 47,94% de las autopsias practicadas, con 326 casos; seguidas de muertes por suicidio (46,32%), con 315 casos; homicidio (5,58%), con 38 casos; e indeterminadas un 1%, con un caso. La caída casual, la precipitación los accidentes de carretera son algunas de las causas de fallecimiento de forma accidental.

De la Memoria se desprende que las autopsias por suicidio aumentaron un 5,7% respecto al año 2019, en el que se realizaron 298 análisis forenses. Hay que tener en cuenta que el número de autopsias realizadas el pasado año es inferior a las de 2019, con 2.181 casos.

La nueva sede, un hito en la medicina forense

La Memoria destaca como "hito" en la Medicina Forense la puesta en funcionamiento del nuevo Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid, ubicado en el madrileño barrio de Valdebebas junto al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La llegada de la crisis sanitaria por la pandemia supuso "una situación de excepcionalidad" debido al estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020, que ralentizó algunos aspectos del funcionamiento normal del servicio.

"El cambio de sede ha supuesto un avance extraordinario en la disponibilidad de espacios y medios materiales para nuestra actividad", recoge la Memoria.

Aumento de plantilla

El IML fue creado, a través de Orden del Consejero, de 21 de enero de 2020, con un aumento de plantilla sobre lo ya existente, en función del acuerdo suscrito con las centrales sindicales en 2019.

Conforme al acuerdo, se incrementó con seis médicos forenses añadidos, cinco en Madrid y uno en Aranjuez; siete puestos en Secretaria General, dos puestos de Coordinadores y cuatro Tramitadores procesales; un puesto de Técnico Especialista y un Ayudante de Laboratorio.

En cuanto a los auxiliares de autopsias, se está negociando con los sindicatos la implantación del turno de doce horas para parte de la plantilla existente, de forma voluntaria, de tal forma que la mañana tarde y noche queden suficientemente cubiertos.

Teléfonos de ayuda

Las personas que están pasando por una situación difícil pueden encontrar apoyo en una línea telefónica o en una página web. En España, disponemos de varios recursos como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385), dedicados a la prevención de este problema.