Unos padres madrileños han denunciado al Summa 112, dependiente dela Comunidad de Madrid, por la muerte de su hijo Aitor, de 24 años. El chico se levantó un domingo ahogándose y cuando llamaron a Emergencias, el médico les dijo que no tenía nada grave, que no se estaba ahogando y que mandaba a un médico. Les negó la UCI y el chico murió en el hospital cuatro días después.
Aitor se levantó una mañana de domingo y su madre desde la cocina de la casa familiar de Navalcarnero lo escuchó desplomarse. El chico de 24 años no podía respirar. Llamaron al 112 y el médico, tras hablar con él, le dijo a Carmen que su hijo no se ahogaba, que tenía algo. Insinuó que como era domingo, quizás había consumido “algo” la noche anterior.
La mujer desesperada le explicó que su hijo no había salido en todo el sábado, que justo antes de llamar se lo había encontrado inconsciente en el suelo y que decía que no podía respirara.
A continuación, parte de la conversación que grabó el 112:
-Médico: Yo no te escucho que te ahogues. ¿Has estado nervioso o algo?
-Aitor: Noooo [sin poder vocalizar]...
- Médico: Entonces, ¿estás en tratamiento de alguna cosa?
- Aitor: No puedooo... Me ahogoooo...
- Médico: A ver, pásame a tu mamá.
- Madre: Mire usted como está.
- Medico: No, respira perfectamente. ¿Está a tratamiento psiquiátrico de algo?
- Madre: No, no, de nada.
(Se escucha de fondo al chico diciendo “me ahogo”)
- Médico: ¿De nada? ¿Ha tomado alguna d... Alguna...?
- Madre: No, mire, si ayer ni salió ni nada, estuvo aquí en casa metido todo el día...
(…)
- Madre: Pues él dice que no puede respirar.
- Médico: Él dice lo que quiera, pero respira perfectamente porque habla perfectamente, ¿vale?
- Madre: Pues mire usted yo no sé lo que...
- Médico: Bueno, irá un médico a verlo, pero él sí respira...
Después de 23 minutos de espera y tras cuatro llamadas a Emergencias llegó a la casa de Aitor una UVI móvil que activó otro médico de Emergencias. La doctora les dijo que “el cerebro había estado demasiado tiempo sin riego”.
Aitor fue trasladado al hospital en muerte cerebral y falleció cuatro días después. El chico sufrió un trombo en sus pulmones que es lo que le causó la asfixia. Su familia y su abogado, Carlos Sardinero, que han denunciado a la Comunidad de Madrid, de la que depende el Summa 112, consideran que no murió por el trombo, sino por la muerte cerebral causada por esos 23 minutos sin riego.
Carmen y Bartolomé, el padre, lamentan que todo pasara un domingo, que hay menos servicios. La madre asegura que “no queremos dinero de todo esto. Sólo que cambien los protocolos médicos, para que no vuelva a pasar algo así. A nuestro hijo no nos lo devuelve ya nadie”.
La Comunidad de Madrid mantiene que se siguieron todos los protocolos y que "lamentan este dramático caso". También la inspección médica que pidieron los padres -dicen- determinó que todo se hizo de acuerdo a lo establecido.