Total normalidad en la movilidad a lo largo de esta primera semana laboral posterior al periodo de aplicación del permiso retribuido recuperable para los trabajadores de actividades no esenciales, según ha asegurado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María Jose Rallo.
El inicio de la actividad laboral se ha ido produciendo con tranquilidad progresivamente a lo largo de la semana y, aunque se albergaba "cierta incertidumbre" sobre cómo iba a evolucionar el transporte y se estaba a la expectativa ante el inicio del reparto masivo de mascarillas, "la gran implicación y responsabilidad de todas las partes no ha provocado ningún elemento anómalo ni ninguna incidencia destacable", según Rallo.
En el ámbito de las Cercanías, el inicio de la actividad ha sido también progresivo. Renfe y Adif implantaron un plan de refuerzo del personal y de los medios por si ocurría alguna incidencia que no se produjo finalmente. El nivel de utilización de los servicios a lo largo de la semana se ha mantenido superior al de la semana anterior, pero inferior al de la primera semana de confinamiento.
Así la secretaria general de Transportes puntualizó que si en la primera semana del mes de marzo los servicios de Cercanías en todos los núcleos de España fueron utilizados por casi 1,3 millones de personas, en la primera semana de confinamiento (la del 16 de marzo) fueron utilizados por 203.000 usuarios.
En las siguientes semanas la utilización también se vio reducida. Así, en la semana del 23 de marzo hubo 127.000 usuarios, en la semana del 30 de marzo se contabilizaron 88.000, y en esta semana 145.000. "Estamos hablando de cifras que rondan entre el 5% y el 9% en función de los distintos núcleos", explicó Rallo. La secretaria general confirmó que Renfe sigue trabajando en la adaptación de sus servicios a la demanda previsible. Así, en este contexto, a partir del lunes se refuerzan los servicios de Cercanías en Valencia y Sevilla.
En los servicios comerciales en toda la semana se han estado en cifras en el entorno de los 1.500 pasajeros por día. Esta cifra es inferior a la registrada en la primera semana de confinamiento, donde se registró una media de 2.250 viajeros al día, y muy por debajo de la media del pasado año, con una cifra de 90.000 viajeros al día en esta misma fecha.
En el transporte interurbano de larga distancia la movilidad se ha mantenido entre el 3% y el 6% de uso en todas las líneas, "cifras estables y también muy bajas". El sábado, el nivel de utilización fue del 1% del día equivalente del año anterior.
En lo concerniente al transporte aéreo, la red de Aena está en un nivel de utilización del 5% respecto a la semana equivalente del año anterior. Así el número de operaciones diarias ha rondado las 300, registrándose el sábado casi el mínimo de este periodo con 191 operaciones.
Rallo indicó que precisamente este domingo Eurocontrol ha publicado un 'tuit' en el que hace un seguimiento de los aviones estacionados en los distintos aeropuertos europeos y Madrid está el primero de ellos. Además, la secretaria de Transportes mostró un vídeo del mismo organismo en el que se puede comprobar con claridad el descenso del número de operaciones aéreas en Europa respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto al tráfico de vehículos ligeros éstos han registrado durante toda la semana una reducción del 70% en función de los distintos núcleos. También se ha reducido el tráfico entre el 70% y el 72% en la red de larga distancia, y, el en caso de los vehículos pesados, la reducción se sitúa en el entorno del 30% lo que muestra, según Rallo, que "el país se sigue abasteciendo de manera razonable".
La secretaria general de Transportes quiso agradecer en su comparecencia de manera especia a las Fuerzas Armadas y Policía y Guardia Civil por la "excelente colaboración y grandísima disponibilidad" que ha tenido en todas las actuaciones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Destacó la desinfección de estaciones, puertos y aeropuertos, la colaboración en el paso de las mercancías por las fronteras, la identificación de personas, o el control de aforos.
En la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del Comité de Gestión Técnica del Covid-19, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villaroya, confirmó que un avión Airbus A400M de transporte militar de largo alcance del Ejército del Aire llegará este domingo a la base aérea de Torrejón de Ardoz con 12 toneladas de material sanitario procedente de China.
Además indicó que otro avión del operador logístico del Ministerio de Defensa llegará mañana con más material sanitario procedente de China.