La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión mantenida por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los otros 16 presidentes de las comunidades autónomas para coordinarse de cara a la lucha contra la pandemia.
Ayuso asegura que su administración estaría de acuerdo con dejar salir a los niños pero pide "criterios lógicos y cautelosos", sin especificar cuáles. "No me perdonaría si por tomar una decisión precipitada las cosas fueran a peor", explica.
Durante su comparecencia, aprovecha para mandar un mensaje a todas las familias de la Comunidad de Madrid: "Les pido que entiendan que estamos gestionando una crisis sanitaria y que para nosotros la vida y la salud es lo más importante pero que, por supuesto, estamos de acuerdo con que pronto los niños salgan a la calle".
Pero, además, la presidente de la Comunidad de Madrid ha añadido más grupos a esa posibilidad: "También las embarazadas, que necesitan andar más, o aquellas personas que tienen patologías del corazón, problemas de artritis, de circulación...".
Asegura que son conscientes de las diferentes necesidades que cada persona puede tener de salir a la calle y que su objetivo es facilitarlo "siempre que las autoridades sanitarias aseguren que no hay ningún problema".
Por último, transmite su confianza a los padres y madres de todos los niños que pudieran salir a partir del 27 de abril: "A partir de ahí, confiar en los padres, en las familias, en la responsabilidad individual de cada uno. Darles libertad y ellos, en base a su responsabilidad, así moverse", concluye.