La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha anunciado la puesta en marcha de MoveMode, aplicación móvil gratuita desarrollada por Okapi Ideas, S.L, en colaboración con la Universidad de Sevilla, a través de tecnología Bluetooth, bloquea las notificaciones y llamadas del móvil durante la conducción.
Coincidiendo con la 'Operación Salida' del verano, esta app nace para acabar con las distracciones al volante, que desde hace unos años son la principal causa de los accidentes de tráfico en España. Y estas distracciones se deben, en gran parte, al uso del móvil durante la conducción.
"El objetivo de esta app gratuita es claro: salvar vidas a través de la concienciación y la sensibilización", explica el presidente de CNAE, Enrique Lorca, que indica que esta herramienta facilitará, a jóvenes y también a mayores, evitar caer en la tentación de atender el teléfono durante la conducción, razón de muchos accidentes y víctimas cada año.
Por su parte, Antonio y José Barrero, de Okapi Ideas, afirman que la aplicación facilita la concentración en la conducción desde el primer momento, volviéndola más segura. "Nos dimos cuenta de que hasta el uso del 'manos libres' distraía, por lo que nos propusimos desarrollar una app que congelase las llamadas y notificaciones y, a la vez, avisase a quien quisiera ponerse en contacto con nosotros de que nos encontramos al volante", comentan.
El funcionamiento de MoveMode es fácil e intuitivo. Una vez descargada la aplicación en el teléfono, cuando el usuario entra en su vehículo, el móvil a través del Bluetooth activa el 'Modo movimiento', evitando temporalmente las llamadas y notificaciones que tratan de acceder al dispositivo y que pudieran distraer al conductor. Entre otras funcionalidades, rechaza las llamadas entrantes y los mensajes y desactiva todos los sonidos del dispositivo.
Si el conductor decide hacer una llamada, se le advierte del riesgo a través de un mensaje de audio, con un claro componente emocional: la grabación consiste en un mensaje concienciador sobre su familia y cómo ésta no desearía que se juegue la vida por una llamada.