El uso del teléfono móvil al volante es, dentro de las acciones que implican una distracción mientras se conduce, la infracción más cometida por los conductores. Así lo demuestra la última campaña llevada a cabo en España por la Dirección General de Tráfico entre el 16 y el 22 de septiembre de 2019.
Es evidente que el uso del teléfono móvil es en la mayoría de los jóvenes adictivo. El último estudio de la Fundación Línea Directa llegaba a la conclusión de que la mitad de las personas que conducen admitían usar el móvil al volante. 600.00 declaran ser adictos a los teléfonos mientras conducen.
Las distracciones son la causa primera de accidentes durante la conducción. Recibir llamadas y mensajes mientras se conduce puede tener consecuencias trágicas. Un 33% de las personas llama o escribe a quienes van al volante a pesar de que saben que eso gestos provocan grandísimos accidentes.
En 2018 se registraron 18.591 accidentes con víctimas por este tipo de distracciones. Una cifra alarmante y que continúa creciendo.
“A 100km/h en cualquier carretera, en tres segundos que quitemos la vista de la carretera para mirar el móvil es cerca de un campo de fútbol” declara Jorge Castellanos, responsable de Seguridad Vial de RACE.
Por este motivo, la DGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 puntos a detraer en caso de que el conductor esté con el móvil mientras conduce.