La mosca negra aterra a los vecinos de la comarca del Bajo Ebro
Esta mosca es diminuta y no pica, muerde
No debes rascarte; hay que poner hielo
La mosca negra aterra a los vecinos del Bajo Ebro, en Cataluña, donde algunos Ayuntamientos han instado a la Generalitat a tomar más medidas para acabar con este insecto. La mosca negra no pica, muerde, y sus heridas pueden causar infección. En los últimos años cada vez hay más en la zona y este año se ha empezado a fumigar más tarde con terribles consecuencias para sus vecinos.
La Generalitat asegura que se ha gastado 4,5 millones de euros en intentar controlar las plagas de mosca negra en la comarca del Bajo Ebro desde el 2015. Y aunque aseguran –según informa La Vanguardia- que se plantean tomar nuevas medidas contra este insecto que aterra a los vecinos, señalan que duplicar el presupuesto podría no servir de nada.
MÁS
La Generalitat fumiga cada año en cinco sesiones. Los expertos recomiendan comenzar con ellas en enero o febrero pero este año, ha admidio Xavier Pallarès, delegado de la Generalitat en el Ebro, el retraso en la prórroga de los presupuestos provocó que se fumigara el 30 de abril. El govern también señala como causa de la plaga las pocas lluvias caídas este año en la zona.
Así la cosas, los vecinos de Xerta y Benifallet tienen tienen que soportar las terribles mordeduras de la mosca negra. Este insecto, a veces, se confunde con el mosquito pero son más pequeñitas, de entre 2 y 5 mm, alas anchas y patas mucho más cortas. Cuando muerden ni nos enteramos pero después duele y pica mucho. Es importante no rascarse porque la herida puede ir a más y causar infección. Se recomienda poner hielo o algún corticoide leve. Pica a las personas y también a los animales.
Para evitar su picadura poco remedio hay: repelente de insectos y vestir con ropa clara y de manga larga, los únicos remedios al alcance de los vecinos del Bajo Ebro. También conviene alejarse de las riberas de los ríos, sobre todo a primera hora de la mañana y a última de la tarde, la hora favorita de la temida mosca.