En A Coruña, un nuevo crimen ha aumentado la lista de mujeres víctimas de violencia de género en España. La última mujer asesinada se llamaba Mónica, tenía 52 años y dos hijos. Fue precisamente uno de ellos el que encontró el cuerpo de su madre sin vida, apuñalada por el hombre con el convivía desde hacía unos meses.
Su agresor, un hombre de 48 años, con numerosos antecedentes, que, según fuentes policiales, está en busca y captura tras huir.
La pareja era conocida por sus vecinos, quienes aseguran que habrían iniciado esa relación hacía unos pocos meses. Él tenía dos denuncias por violencia de género en relación a otras mujeres, no la fallecida, sin que conste si hay condena judicial por ellas.
Respecto a las discusiones, un vecino confirmó que las escuchó esta pasada noche y en días previos. Como él, otros vecinos y vecinas mostraron su consternación por lo sucedido. Ella les había contado que estaba ilusionada con esa nueva relación.
En torno a medio centenar de personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de A Coruña, en la plaza de María Pita, para expresar su condena por la muerte violenta de una mujer en el barrio coruñés de O Birloque, presuntamente asesinada por su pareja.
El acto, una concentración silenciosa de cinco minutos, ha contado con representantes de las distintas fuerzas políticas que integran la corporación municipal, entre ellos la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, así como de otras autoridades como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, o su homólogo de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes.
En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa ha ratificado que se sigue trabajando en el esclarecimiento de los hechos y "en la búsqueda y detención del presunto culpable", ha dicho sobre la pareja de la mujer, en línea con lo manifestado también por fuentes policiales.
"Todo apunta a que se trata de un asesinato machista", ha reiterado la regidora, quien ha remarcado el que sean ya "35 en lo que va de año en España" las víctimas de este tipo.
"Como sociedad tenemos la obligación de erradicar esta lacra", ha incidido en línea con la condena de lo sucedido hecha pública por otros partidos que integran la corporación municipal. Además, la regidora ha transmitido el pésame a la familia de la mujer.
"Tristeza", ha resumido, a su vez, el presidente del Parlamento gallego sobre lo sucedido. En declaraciones a los medios, ha apelado a la sociedad a concienciarse sobre esta problemática y "actuar y poner en conocimiento donde procede" cualquier "señal de alarma" ante casos de este tipo. "Hay que tomar conciencia y denunciarlo", ha insistido de cara a "acabar con esta lacra".
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 .