Conducir en verano ocasiona problemas a nuestros ojos, la fuerte luz solar y los deslumbramientos incrementan los riesgos al volante, y mucha gente tiene problemas de visión que se agudizan en esta época del año.
El 90% de las decisiones que tomamos al volante dependen de nuestros ojos, pero un estudio sobre la Seguridad Vial ha revelado que 8 millones de conductores circulan sin ver con nitidez. Una conclusión preocupante basada en una encuesta y en un previo examen de la visión a más de 3.000 conductores seleccionados de forma aleatoria en estaciones de servicio de toda España. El informe de la Seguridad Vial muestra también los problemas de los deslumbramientos: Un 44% de los conductores tarda más de veinte segundos en recuperar la nitidez de su visión tras un deslumbramiento y el 23,5% presenta deficiencias en campimetrías, es decir, en la visión lateral.
El 32 por ciento reconoce además que se deslumbra habitualmente. Cuando un conductor que circula a 120 kilómetros por hora sufre un deslumbramiento recorre un mínimo de 170 metros sin ver con claridad. "El peligro de conducir con una mala visión es incluso mayor que el del alcohol, usar el móvil, o el de superar la velocidad. No ven bien las señales y los peatones", señalaba Luis Montoro, catedrático de seguridad vial de la Universidad de Valencia.
Asimismo, el 9% sufre picor o escozor de ojos cuando conduce y casi un 7 tiene visión borrosa. Según el estudio, entre el 5 y el 20% de los accidentes en carretera tienen que ver con la visión del conductor. Además de los deslumbramientos, la falta de iluminación en las carreteras o la conducción nocturna elevan el riesgo de que el conductor del vehículo pierda visibilidad y, por lo tanto, pueda causar un accidente en carretera.
El vicepresidente de Essilor España, Pedro Cascales, ha destacado la importancia de estos datos, informando de que han creado un examen específico para conductores que próximamente se va a poder hacer en las ópticas de toda España. Además, y gracias a un acuerdo con la Confederación Nacional de Autoescuelas, se va a incorporar en los libros un apartado específico sobre la importancia de la visión para concienciar a los nuevos y futuros conductores.