La guardia urbana de Barcelona ha detenido a dos hombres por numerosos robos en el metro de la ciudad condal. El modus operandi siempre era el mismo, uno de ellos escupía a su víctima, tras esto le avisaba de que estaba manchado, aprovechando este momento de distracción su compinche robaba las pertenencias de la víctima.
El método es el ya conocido como `método de la mancha´, que consiste en manchar a la potencial víctima de un robo para luego socorrerle y aprovechar el momento para hurtarle, una actuación de falso buen samaritano que ya se ha cobrado cientos de robos en los transportes públicos.
Los detenidos han llegado a robar pertenencias con un valor de 3.000 euros, como la mochila de una turista, robo que captaron las cámaras del suburbano. Este era el objetivo principal de los delincuentes, los turistas, ya que los visitantes a la ciudad suelen llevar objetos de gran valor encima y desconocen los métodos de robo que se usan en la zona.
Una de las personas que utiliza con frecuencia esa línea de metro afirma, “siempre cojo ese metro, entonces ya sé quiénes son”, lo que hace que los ladrones no usen su método con los residentes en Barcelona. Sin embargo, alguna de las personas afectadas admitía haber sido víctima de los engaños varias veces, "me han robado el móvil tres veces".
Desde la policía piden a los usuarios que extremen las precauciones y que no se fíen de conductas que les parezcan extrañas. Lo cierto es que la inseguridad por los robos en el metro de Barcelona no ha hecho más que aumentar a lo largo de los meses. Varios ciudadanos anónimos formaban hace unos meses patrullas de vigilancias para alertar a otros usuarios del suburbano de la presencia de ladrones.