¿Cuáles son los mercadillos de Navidad más famosos del mundo?
Los mercadillos de Navidad son costumbre en todo el mundo: Europa está repleta de enclaves destacados
Alemania es el país que más mercadillos destacados alberga, destacando Berlín, Nuremberg, Munich o Augsburgo
Una de las opciones más exóticas la encontramos en Tallín, donde los puestos se reparten bajo un árbol centenario
Nada mejor que hacer nuestras compras navideñas en comercios locales y mercadillos de artesanía para impulsar el consumo responsable y 'levantar' nuestra economía, especialmente en un momento histórico marcado por las consecuencias económicas de la pandemia.
Además, comprar en mercadillos es todo un placer: puedes pasear mientras degustas las delicias navideñas típicas del lugar y hacerte con obsequio únicos donde la mano de obra y el cariño de quien los ha elaborado formarán parte de su valor añadido. ¿Cuáles son los mercadillos de Navidad más famosos del mundo? ¿A dónde acudir para hacerte con los mejores regalos en un ambiente único?
MÁS
Los mercadillos de Navidad más famosos del mundo
Comprar en mercadillos se vuelve un poco más complicado en tiempos de pandemia: existen restricciones en muchos países y localidades concretas, y las medidas de seguridad nos obligan a mantener el aforo bajo control y a protegernos para evitar contagios. Con todo, la Navidad 2021 nos depara un escenario mucho más amable que el del año anterior, en gran media debido a la vacunación masiva en muchas zonas geográficas y al efecto psicológico que ello supone para miles de personas.
Las cifras del turismo corroboran esta tendencia: las reservas de viajes para Navidad han aumentado exponencialmente esta temporada con respecto a su equivalente en 2020. En el lado negativo, existe un factor en contra que lastra las reservas de última hora: el aumento del coste de la vida, muy relacionado con el precio desorbitado de la electricidad.
Sea cual sea tu plan para estas Navidades, nada nos impide viajar mental o virtualmente a los lugares donde la Navidad se celebra por todo lo alto, y los mercadillos navideños son parte clave de ese ambiente festivo. Toma nota de cuáles son los mercadillos de Navidad más famosos del mundo:
- Berlín. La capital alemana es conocida por muchos motivos, y uno de ellos es su amplia oferta de mercadillos: los hay para todos los gustos y bolsillos, y prácticamente cada barrio cuenta con, al menos, un punto de reunión para los vendedores de casi cualquier cosa que puedas imaginar. Por eso tiene todo el sentido del mundo que en esta ciudad se den cita algunos de los mercadillos de Navidad más espectaculares y concurridos del Planeta. Uno de los más conocidos (y mejor acondicionados, ya que sus casetas cuentan con calefacción) lo encontrarás frente al palacio barroco de Charlottenburg. Con todo, la variedad es tal que puedes encontrar mercadillos temáticos en los que encontrar las joyas más curiosas a precios muy asequibles. Augsburgo, Munich o Nuremberg también cuentan con preciosos mercadillos navideños.
- Belfast. Nos movemos hasta Irlanda del Norte para visitar un mercadillo perfecto para vivir la Navidad en estado puro: en él podrás degustar un té con dulces típicos mientras paseas por sus casetas repletas de obsequios navideños. También ofrece actividades familiares, y lo encontrarás en pleno epicentro de la ciudad, en Donegall Square, por lo que es un punto de partida perfecto para recorrer las calles de la capital norirlandesa.
- Zagreb. Croacia acoge otro de los mercadillos de Navidad más famosos del mundo, en pleno centro de su capital. La plaza del Rey Tomislav, frente a la estación de trenes, cuenta también con una pista de patinaje sobre hielo, una atracción típicamente navideña con la que disfrutar en familia. Villancicos al aire libre, un Belén y la mejor gastronomía local (incluyendo bebida calientes y dulces típicos) completan su oferta.
- Viena. La plaza del Ayuntamiento de la ciudad acoge su principal mercadillo de Navidad, el Christkindlmarkt. Una amplia oferta de puestos de regalos y de gastronomía típica harán que disfrutes de una de las Navidades más características de Europa. No te pierdas los árboles del Rathauspark, el parque frente al Ayuntamiento, que se decoran cada año con luces de colores, ni los espectáculos de coros navideños.
- Nueva York. Si esta Navidades tienes pensado cambiar de continente, el mercadillo de New York es una opción que debes barajar. Aunque la oferta es amplia, uno de los putos más recomendados es el Gran Central Holiday Fair, ubicado en la estación de trenes Grand Central. Al tratarse de un mercadillo cubierto, es perfecto para resguardarte del frío y la lluvia mientras disfrutas de la navidad neoyorquina.
- Tallín. Si lo que buscas es un mercadillo original, el que te ofrece la capital estonia es uno de los más destacados. Sus puestos se reparten bajo un árbol centenario en el centro de la ciudad, aderezados con iluminación navideña y, con toda probabilidad, un manto de nieve que te trasladara a unas Navidades de película.
- Estrasburgo. Un poco más a mano nos encontramos con el mercadillo de Navidad de Estrasburgo, ciudad considerada como la capital de la Navidad en Europa. Su ambiente te deslumbrará, literalmente: su decoración, su espectacular iluminación y un entorno de ensueño te trasladarán a una Navidad distinta, casi de cuento.