¿Por qué aparecen cuadros religiosos en los décimos de Lotería de Navidad?
El uso de imágenes de cuadros religiosos en los décimos de Lotería de Navidad se implantó en 1960
El sorteo se celebra desde 1812, coincidiendo con el año de la primera Constitución aprobada en España
Este año la imagen elegida es la 'Virgen de la Granada', de Fra Angelico
La Lotería de Navidad de cada año cuenta con una ilustración distinta, y esta costumbre viene de lejos: se instauró en 1960 por decisión de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, seleccionándose habitualmente obras artísticas y literarias de carácter religioso, algo que se ha convertido en uno de los elementos más representativos de este sorteo. El caso de este 2021 no es una excepción y, en esta ocasión, la imagen elegida es la de la 'Virgen de la Granada' o 'Madonna de la granada', obra del pintor italiano renacentista Guido di Pietro. ¿Por qué aparecen cuadros religiosos en los décimos de Lotería de Navidad?
¿Por qué aparecen cuadros religiosos en los décimos de Lotería de Navidad?
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El sorteo de la Lotería de Navidad vio la luz por primera vez en 1812, en Cádiz, y en un contexto convulso. Se trata de un momento histórico marcado por Guerra de la Independencia: Cádiz era entonces el epicentro de la resistencia a la invasión napoleónica y precisamente en ese año se firmó la famosa Constitución de 1812, la primera de nuestro país, conocida cordialmente como 'la Pepa'.
Sin embargo, la costumbre de ilustrar con cuadros los décimos de Lotería tardaría en asentarse, aunque ya cuenta con una tradición prolongada. En 1960 Loterías y Apuestas del Estado tomó la decisión de añadir este tipo de ilustraciones a las participaciones de la Lotería de Navidad. Hasta entonces, el diseño era más sencillo y esquemático, primando la información del número y demás datos identificativos.
En el caso de este 2021, la imagen elegida es la 'Virgen de la Granada', una de las mejores obras del artista de Fra Angelico. Este cuadro también se considera una de las mejores pinturas del Quattrocento italiano en manos privadas. Se encuentra actualmente en el Museo del Prado, tras ser vendida a esta institución en el año 2016 por 18 millones de euros, de los que 10 millones fueros sufragados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; cuatro por la Fundación Amigos del Museo del Prado; y otros cuatro por el propio museo.
En esta obra clave del Renacimiento italiano vemos a la Virgen sostener una granada con su mano derecha, un fruto de gran simbolismo dentro del arte cristiano, ya que representa la fecundidad (siendo uno de los frutos que más semillas contiene) y a la realeza (se encuentra rematado por un cáliz con forma de corona). Este fruto, en manos de la Virgen, nos habla de castidad, así como de la Pasión, por su color y forma semejantes a las gotas de sangre, y también por la presencia del Niño, que acepta su futuro sacrificio al colocar su mano derecha sobre la granada. también se dice que esta fruta representa la unidad De la Iglesia, por encontrarse repleta de pequeñas semillas que permanecen juntas.
Según el Museo del Prado, su estado de conservación es casi perfecto, y sin duda se trató de un encargo excepcional, dada la calidad de los materiales y la abundancia de oro en la obra. En el caso de 2020, la obra elegida fue 'La Adoración de los Magos', de El Bosco. En este tríptico se representa el momento en el que Jesucristo se le aparece al papa Gregorio, mientras celebra una misa en el Vaticano. Es considerada una de las obras más bellas del pintor, junto con 'El Jardín de Las Delicias'.