A la espera de los resultados de la autopsia que se realizará a lo largo del domingo, la muerte de la pareja hallada muerta el sábado en la urbanización costera Esuri de Ayamonte (Huelva) se investiga como un caso de violencia machista aunque no se descartan otras líneas de investigación como la presencia de una tercera persona.
La pareja, Erasmo Lazcano de 53 años y Lisbete Lastre de 45, ambos de origen cubano, fue hallada muerta en su domicilio con fuertes signos de violencia por la Guardia Civil, después de que los vecinos alertaran a los servicios de Emergencia 112 Andalucía de que se habían escuchado varios gritos de auxilio en la vivienda.
Algunas fuentes indican que ambos presentaban heridas de arma blanca y que cuando fueron hallados los cadáveres, el hombre tenía un cuchillo en sus manos y la mujer un martillo. Sin embargo, el periódico portugués Jornal do Algarve para el que trabajaba Erasmo Lazcano, señala que el hombre le habría dado un golpe a la mujer y después de habría suicidado con un tiro.
Además este mismo medio indica que la pareja actualmente estaba separada y que él fue a casa de la mujer alrededor de las 7.30 del sábado. Minutos más tarde los servicios de Emergencia registran las primeras llamadas de alerta.
El Jornal do Algarve, recoge el último mensaje de Facebook que habría publicado el hombre horas antes donde se leía: "Si tú caes, caigo contigo y nos levantamos juntos, ¿entiendes? Porque de eso se trata, mi amor, ayudarte y ayudarme a seguir adelante".
La pareja tenía un hijo de 4 años que ha quedado a cargo de la abuela materna. Vivieron en el Algarve portugués hasta que hace dos o tres años se instalaron en Costa Esuri donde no hay constancia de denuncias por malos tratos entre ellos.