907 menores denunciaron ser víctimas de violencia de género en España. Una cifra que ha hecho pública el Consejo General del Poder Judicial en su último informe publicado, la memoria de 2019, correspondiente al ejercicio del año anterior.
De esas 907 menores, 679 eran españolas, mientras que las restantes 228 eran de origen extranjero.
Pero esa es solo la punta del iceberg. En el periodo analizado se recogen 38 262 denuncias de mujeres que sufrieron algún tipo de abuso por parte de hombres. En total, casi 40 000 sentencias por violencia machista fueron llevadas ante los tribunales.
Las denuncias a hombres españoles superaron el doble de las emitidas contra hombres extranjeros. 26 560 es el total de las interpuestas a los primeros frente a 12 616, de los segundos.
Navarra (66,4%), Extremadura (65%) y Galicia (61,5%) se sitúan a la cabeza de las comunidades autónomas de España que han resuelto más diligencias urgentes, con una mayor efectividad.
Por otra parte, las comunidades que menos efectividad han demostrado en sus tribunales son Cataluña (35,2%), Madrid (40,8%) y Castilla-La Mancha (43,4%).
Los juzgados contra la violencia de la mujer se encargan de todos aquellos asuntos que impliquen violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o exparejas, además de la violencia que ejercen los hombres contra los hijos menores, propios o de su esposa.
Estos organismos están presentes en todas las comunidades autónomas españolas, aunque tienen una mayor presencia en Cantabria, La Rioja y Aragón. Mientras que Galicia, Castilla- La Mancha y Canarias son las comunidades que cuentan con menos juzgados contra la violencia de la mujer.
A partir de estos juicios, el informe determina que 491 personas fueron enviadas a prisión provisional.