El 70 por ciento de las mujeres asesinadas son madres y sus hijos huérfanos son ya víctimas de violencia de género. Desde 2013, Sus hijos son considerados víctimas de violencia de género.
Desde 2013 286 menores se han quedado huérfanos y 35 han sido asesinados y solo en lo que llevamos de año, 8 menores han perdido a sus madres y 1 ha sido asesinado".
La tutela de estos menores corresponde a las familias, aunque no siempre sea su deseo, como el reciente caso de Puebla de Almoradiel. Lo fundamental es respetar el alejamiento del agresor y en muchos casos. Hasta hace muy poco, había familias que iban a la cárcel a ver al padre de los niños, pero ahora el alejamiento del agresor es obligatorio.
No es el caso de Lucy, tia materna de dos menores que vieron morir a su madre a manos de su padre hace 7 años. Pero además estos huérfanos tienen que lidiar con una burocracia que se les escapa. De ahí nace el Fondo de Becas Soledad Cazorla que la Fundación Mujeres ha repartido entre unas 30 familias. Con la reforma de la Ley de Orfandad en 2019 han incrementado las pensiones para los menores hasta los 700 euros para cada niño.
Un éxito de toda la sociedad que nos anima a seguir luchando.