De Madrid a Zaragoza: ¿dónde ver los mejores mercadillos de Navidad de España?
Lucía SicreMadrid
Los mercadillos de Navidad de Madrid o Barcelona son algunos de los más famosos.Pixabay
Los mercadillos de Navidad de Madrid o Barcelona son algunos de los más famosos en nuestro país
A la lista se suman el de Sevilla, Bilbao, Granada, Valencia o Zaragoza
En su oferta no falta la artesanía ni la gastronomía local, además de actividades familiares
Una de las mejores formas de disfrutar del ambiente navideño y fomentar el consumo responsable en un solo gesto es acudir a uno de los muchos mercadillos de Navidad que se instalan en las ciudades españolas durante estas fiestas.
Los hay de todos los tipos y tamaños, aunque el punto de partida suele ser similar: artesanía, gastronomía, actividades familiares, villancicos y luces por todas partes. Si estas fiestas te quedas en territorio nacional y te planteas una pequeña escapada a otra localidad, toma nota de los mejores mercadillos de Navidad de España.
Los mercadillos navideños son una de las grandes atracciones de esta temporada: en ellos podrás encontrar ese detalle especial que no existe en las grandes superficies o simplemente pasar un buen rato mientras degustas las delicias de la cocina local y compartes un paseo en buena compañía. No solo las grandes capitales cuentan con espacios de este tipo: los centros de casi todas las ciudades de España cuentan con su propia versión del mercadillo navideño y, aunque los hay de todo tipo y para todos los gustos, estos son algunos de los mercadillos de Navidad más famosos en España:
Madrid. El mercadillo navideño de la capital no podía faltar en esta lista. Lo encontramos en un enclave básico: la Plaza Mayor, epicentro absoluto de la actividad comercial durante estas fiestas y de las reuniones navideñas de miles de personas. Este plan te permitirá matar varios pájaros de un tiro: podrás comprar artesanía en sus más de 100 puestos, así como pasear por las tiendas de la zona comercial tradicional y tomar algo con tus familiares y amigos cuando cierres tu lista de la compra.
Barcelona. Si el mercadillo de Madrid no podía faltar en esta lista, lo mismo se aplica al de Barcelona. El más famoso lo encontramos en pleno barrio Gótico, rodeando a su catedral, por lo que se trata de un enclave inmejorable para pasear mientras haces tus últimas compras. Se trata de la tradicional Fira de Santa Llúcia, que se celebra desde 1786 en este punto de la ciudad condal. Decoración navideña, detalles artesanales, comida y bebida... componen su oferta comercial. Si pasas por este mercadillo, no olvides llevarte un 'caganer' para tu portal de Belén.
Sevilla. En el caso de Sevilla, nos encontramos con el Gran Mercado navideño de Nervión, situado en el barrio del mismo nombre, en el que podrás disfrutar de los productos locales mientras paseas entre sus cabañas blancas repletas de artesanía, decoración y joyería. Muy cerca encontrarás el centro comercial de Nervión Plaza.
Granada. Seguimos en Andalucía para visitar el mercadillo navideño de Granada, en el que la lógica se repite: variedad de artículos de artesanía y un ambiente familiar para disfrutar de estas fechas mientras localizas los mejores detalles personales para estas fiestas. Tendrás a tu disposición una oferta de 70 puestos en los que también podrás encontrar plantas y libros, además de los productos tradicionales. No te pierdas sus talleres.
Bilbao. En el norte de España también encontramos mercadillos destacados, como es el caso del de Bilbao. Podrás pasear entre sus más de 50 casetas de madera, siempre decoradas con iluminación navideña y aderezadas con productos típicos que podrás degustar mientras paseas. La artesanía vasca, sus delicias gastronómicas y un ambiente puramente navideño son algunos de sus puntos fuertes. Si quieres visitarlo, lo encontrarás en la calle Belén.
Valencia. El mercadillo navideño de Valencia se sitúa también en pleno centro. Concretamente, en la Plaza de la Reina. Cuenta con más de 300 establecimientos y ofrece una amplia variedad de dulces, objetos de artesanía, juguetes, adornos... No te pierdas sus castañas asadas ni su pan de jengibre, así como sus figuras de Belén.
Zaragoza. Otro de los mercadillos de Navidad más destacados de nuestro país es el de Zaragoza, situado en la conocida Plaza del Pilar. Cuenta con más de 40 casetas y atracciones para los más pequeños: una noria, un tiovivo ecológico y ponys fabricados con madera para pasear. No olvides dejar un deseo en su árbol de Navidad ni admirar su gigantesco portal de Belén.