Desde el turrón hasta las yemas: ¿conoces todos los dulces típicos de Navidad?
Los dulces de Navidad ya invaden las estanterías de los supermercados: conoce los más importantes
El turrón es un postre estrella durante estas fechas, aunque en Toledo se consume todo el año
Mantecados y polvorones tienen origen español, sumándose a la lista de dulces típicos
La Navidad es sinónimo de comidas copiosas y de una especie de estado de 'pírdula' generalizado en lo que a dieta equilibrada y nutrición se refiere. La lista de culpables es larga e incluye vinos y licores, patés, carnes asadas, guisos calóricos... y, por supuesto, los dulces de Navidad.
Son muchos los postres asociados a estas fechas, y casi cualquier comida o cena familiar culminará con este tipo de bocados. Tampoco es raro que comamos un trozo de turrón o un polvorón a deshora, sobre todo si los exponemos para tenerlos a mano. ¿Cuáles son los dulces típicos de la Navidad en España? ¿Cuántas calorías tienen y hasta qué punto comprometen tu dieta?
MÁS
Del mazapán al turrón: ¿Cuáles son los dulces típicos de la Navidad?
Los dulces suelen ser, en general, alimentos con una importante carga calórica, aunque cada vez existen versiones más sanas y con una mayor presencia de ingredientes naturales, menos harinas procesadas... Con todo, si caes en la tentación de llevarte a casa una colección de dulces navideños tradicionales de producción industrial, lo más probable es que acabes instalando en tu despensa (y en los estómagos de tus amigos y familiares) varios miles de calorías extra que, por deliciosas que resulten, pueden pasarte factura si quieres evitar a toda costa engordar en estas fiestas.
Por eso es importante conoce no solo cuáles son los dulces típicos de la Navidad, sino también cuáles son las calorías que aportan. Es la mejor forma de dosificarlos para evitar un susto desproporcionado al enfrentarnos a la báscula en enero.
- Turrón. El turrón es siempre uno de los grandes protagonistas de la sección de alimentación navideña de cualquier supermercado: las variedades clásicas de este dulce se unen a otras recetas más innovadoras. Sin embargo, la realidad es que, desde un punto de vista muy purista, turrón solo hay uno: es "la masa obtenida por cocción de miel y azúcares con o sin clara de huevo o albúmina, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel". Más allá de ello, existen muchas variedades de turrón y, por tanto, no es posible dar una respuesta única a la pregunta de cuántas calorías contiene este postre. Lo que sí podemos adelantarte es que rara vez encontrarás un turrón con escaso aporte calórico: por ejemplo, 100 gramos de turrón de yema aportan 480 calorías y 100 gramos de turrón de Jijona, 530.
- Mazapán. Este postre, elaborado con almendras, azúcar y huevo, es todo un clásico en nuestras mesas con la llegada de la Navidad. En Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1512, se consume todo el año, y se dice que su origen puede ser persa. Su consistencia es blanda y su sabor, muy dulce. No es casualidad que así sea: una pieza tiene unos 20 gramos aporta alrededor de 100 calorías.
- Mantecados. Los mantecados suelen contener harina y azúcar en grandes cantidades, así como manteca de cerdo, un ingrediente que da consistencia a la mezcla y que también dispara su aporte calórico. Su origen es andaluz, aunque no está claro si comenzaron a elaborarse en Estepa o en Antequera. En general, un mantecado normal, de tamaño medio, aportará unas 110 calorías.
- Polvorones. La diferencia entre mantecados y polvorones se encuentra en que los segundos, además de los ingredientes del mantecado, también contienen almendras y azúcar en polvo o azúcar glas. Aumenta, por tanto, el aporte calórico: en este caso, un polvorón de tamaño medio y unos 30 gramos de peso puede aportar entre 150 y 190 calorías.
- Roscos de Vino. Los roscos de vino son otro clásico navideño, propio de Castilla La Mancha y Málaga, aunque cuyo consumo se ha extendido por toda España. Estas rosquillas están elaboradas con una masa que contiene un poco de vino dulce, así como frutos secos, y se recubren normalmente con azúcar glas. También su aporte calórico es elevado: unas 275 calorías por pieza.
- Roscón de Reyes. El Roscón de Reyes es sin duda uno de los dulces clave de la navidad: harina, huevos, leche, azúcar, agua de azahar, frutas escarchadas y nata son sus ingredientes principales, y el resultado es un promedio de 370 calorías por cada 100 gramos de este producto.
- Peladillas. Las peladillas son almendras confitadas y su origen se encuentra en Valencia, aunque, al igual que ocurre con los Roscos de Vino, se consumen en todo el país. Una ración de 30 gramos (es decir, el equivalente a unas 8 peladillas) aportará 150 calorías a tu organismo.
- Galletas de jengibre. Las galletas de jengibre son un bocado delicioso que se elabora con ingredientes como harina, huevo, levadura, azúcar y extracto de jengibre. Cada 100 gramos de este producto puede aportar alrededor de 400 calorías, aunque dependerá de cada receta. Si decides hacer galletas caseras, siempre puedes reducir la cantidad de azúcar para evitar un aporte calórico tan elevado, así como elegir harinas más sanas.
- Yemas. Las yemas de Santa Teresa también suelen consumirse en Navidad y están elaboradas con yema de huevo y un almíbar reducido de agua y azúcar con limón y canela. Su aporte calórico es de 160 calorías por cada par de yemas, y debes tener en cuenta que la cantidad de azúcares y grasa que contiene este postre es muy elevada.