Media España en aviso por una nueva ola de calor

  • El episodio canicular podría extenderse hasta finales de la próxima semana

Media España vuelve a teñirse de avisos amarillos y naranjas. Segunda ola de calor que deja 26 provincias en alerta. Su principal bastión, cómo no, Andalucía, donde se rozan los 42 grados. En Sevilla, con mirar el termómetro, ya a las doce del mediodía, tienen claro que no deben salir a la calle. Los principales aliados son el abanico y el agua. En busca de un liviano remedio el ingenio se agudiza.

En Granada, con sus casi cuarenta grados, se hace necesario el uso de paraguas, abanicos y una sombra muy cotizada. Además, las fuentes se convierten en un oasis. Y si creen que escapando más hacia el norte se libran de sus efectos, se equivocan. La zona centro también se achicharra. En Segovia el sol abrasador se sobrelleva por ejemplo en las terrazas.

Importante no salir en las horas centrales, desde las once hasta las siete de la tarde. La población coincide en que refrescarse en la piscina es uno de los mejores planes para combatir una ola de calor que nos acompañará hasta la semana que viene.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Delia Gutiérrez, ha indicado que un frente rozará el norte de la Península y dejará lluvias que se concentrarán en Galicia y Asturias, y las nubes de evolución pueden dejar chubascos en la cordillera cantábrica, en Pirineos, el sistema Ibérico y zonas montañosas del este peninsular.

De cara a la segunda mitad de la semana se espera la llegada de un frente desde el Atlántico con una masa de aire más fresca e inestable podría refrescar la temperatura.