El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha denunciado este miércoles a través de las redes sociales los ataques constantes con perdigones contra los gatos callejeros de una colonia de Málaga. Según detallan desde Twitter, ya son cinco los felinos afectados, uno de ellos ha muerto por rotura intestinal y peritonitis a causa de los disparos.
PACMA asegura que la gestora responsable de la colonia "ya lo ha denunciado" ante la Guardia Civil y que los agentes están buscando a los responsables. La denuncia constata la presencia de numerosos balines en los cuerpos de varios gatos de la colonia, algunos tan incrustados hasta el punto de requerir intervención. Uno de ellos ha perdido un ojo.
El gato está considerado por ley un animal doméstico cuyo menoscabo de la salud o muerte intencional está penado, por lo que los hechos denunciados por PACMA serían constitutivos de delito. De momento son cinco los animales afectados, aunque temen más ataques al estar los gatos en libertad en una zona pública donde su seguridad y vigilancia es limitada. Esto hace pensar que podría haber también algunos afectados sin poder capturar y sin ser revisados por veterinarios.
PACMA ha pedido una investigación urgente sobre el caso al Ayuntamiento de Málaga y la Guardia Civil. El partido solicita que todo aquel que pueda tener indicios sobre la responsabilidad de estos hechos se ponga en contacto con la Comandancia de la Benemérita en Málaga. Desafortunadamente, este triste capítulo se ha repetido en otros puntos del país: en Salamanca quemaron casetas y en Benidorm envenenaron a una colonia de 100 felinos.
Las duras imágenes que pueden herir la sensibilidad que PACMA ha compartido en su perfil de Twitter (@PartidoPACMA) :